Propone PRI Crear la Agencia Mexicana para el Desarrollo de la Inteligencia Artificial

Propone PRI Crear la Agencia Mexicana para el Desarrollo de la Inteligencia Artificial

octubre 11, 2023 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

La bancada priista en San Lázaro propuso  la creación de la Ley de la Agencia Mexicana para el Desarrollo de la Inteligencia Artificial, la cual tendrá como objetivo Formular y proponer la Estrategia Nacional sobre Inteligencia Artificial e Implementar la Política Nacional en este sentido.

El diputado Jaime Bueno Zertuche, autor de la iniciativa, dijo que también se pretende promover el efectivo desarrollo de actividades de inteligencia artificial para ampliar las capacidades del país en las ramas educativa, industrial, científica y tecnológica

La Agencia Mexicana tendrá también como objeto:

Desarrollar la capacidad científico-tecnológica del país a través de la articulación de los sectores involucrados en todos los campos de la actividad que hagan posible su actuación en un marco de autonomía nacional en la materia.

Facilitar la incorporación de los sectores relacionados a esta política y particularmente la participación del sector productivo, a fin de que éste adquiera competitividad en los mercados de bienes y servicios.

Promover una activa cooperación internacional mediante acuerdos que permitan la integración activa de México en la industria internacional de inteligencia artificial.

Servir como instrumento de la rectoría del Estado en este sector, a fin de fortalecer la soberanía.

Velar por el interés y seguridad nacionales, mediante una estrategia que integre conocimiento científico y tecnológico, eficiencia, experiencia y capacidad de coordinación entre las entidades públicas de la Administración Pública Federal;

Constituirse como foro permanente para el diálogo, la exposición y discusión de estudios sobre inteligencia artificial y las implicaciones de su uso y desarrollo;

Garantizar y preservar el interés público y la protección de la población, como fundamentos del desarrollo, seguridad, paz y prevención de problemas de seguridad nacional en México.

Recibir de las entidades públicas, privadas y sociales, propuestas y observaciones en el área de inteligencia artificial para su estudio y consideración.

Para el cumplimiento de sus objetivos la Agencia tendrá las siguientes atribuciones

I. Diseñar la política nacional en materia de investigación, desarrollo y aprovechamiento de la inteligencia artificial;

II. Establecer los principios y finalidades de la investigación, desarrollo y el uso de la inteligencia artificial en México;

III. Aprobar el Código de Ética respecto de la investigación, desarrollo y uso de la inteligencia artificial en México;

IV. Establecer los niveles de riesgo de sistemas de inteligencia artificial;

V. Establecer las responsabilidades en el diseño y ejecución de programas de inteligencia artificial;

VI. Elaborar y aprobar la Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Inteligencia Artificial;

VII. Diseñar y ejecutar una estrategia de difusión y capacitación sobre la implementación de las acciones previstas en la Estrategia Nacional a los sectores involucrados en la investigación, el desarrollo y el uso de la inteligencia artificial;

VIII. Promover la coordinación de los sectores público y privado para la investigación y desarrollo de la inteligencia artificial con la finalidad de que dé cumplimiento a la Estrategia Nacional, entre otras.

De acuerdo con el documento, este organismo será público desentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio y con autonomía técnica y de gestión para el cumplimiento de sus atribuciones, objetivos y fines.

El organismo dependerá directamente del Titular del Ejecutivo. Su domicilio legal será la Ciudad de México, sin perjuicio de establecer oficinas y domicilios convencionales en cualquier parte del país.

47