Anuncia SICT Eliminación del 100% en Trámites para la licencia Ferroviaria

Anuncia SICT Eliminación del 100% en Trámites para la licencia Ferroviaria

octubre 11, 2023 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) anunció que se eliminan el 100 por ciento los trámites presenciales para la obtención de la licencia Federal Digital Ferroviaria.

En un comunicado, precisó que los “Lineamientos para el trámite de expedición, revalidación y reposición de la Licencia Federal Digital Ferroviaria”, fueron publicados en el  Diario Oficial de la Federación.

Los Lineamientos emitidos, tienen como finalidad impulsar un servicio público de transporte ferroviario seguro, ya que en ellos se establece la homologación y estandarización de las capacitaciones mínimas y categorías que el personal técnico ferroviario de los concesionarios y asignatarios del Sistema Ferroviario Mexicano, se encontrarán obligados a cumplir para poder tramitar la Licencia Federal Digital Ferroviaria, en virtud que desde el otorgamiento de las Concesiones no se contaba con una disposición general de este tipo.

Otros beneficios son, la actualización en tiempo real y posibilidad de agregar cualquier información que se considere relevante; facilitar la revisión de las licencias al personal técnico ferroviario en los operativos de la ARTF; eliminación de expedientes físicos, ahorros presupuestales en papelería, tintas, plásticos, impresoras, energía eléctrica y costo de envíos.

El impulso a una cultura de sostenibilidad, utilizando recursos que no producen desperdicios físicos; suprimir el contacto interpersonal del solicitante con los servidores públicos, con lo que se elimina la discrecionalidad y la corrupción para otorgar el servicio.

La Licencia Federal Digital Ferroviaria a fin de mejorar la seguridad de la propia licencia en sí, cuenta con siguientes características: la imagen es en un formato digital no editable; tiene un código QR de seguridad (doble capa SQRC); el documento cuenta con los certificados digitales de firma de autenticidad de la licencia y para las comunicaciones; mayor seguridad de la información y evitar falsificaciones.

Cabe señalar que las Licencias Federales Ferroviarias otorgadas con anterioridad a la fecha de la entrada en vigor de los presentes Lineamientos, continuarán vigentes hasta concluir el plazo para el que fueron autorizadas.

35