Desarrollará Gobierno Semiconductores para la Industria Automotriz, Raquel Buenrostro

Desarrollará Gobierno Semiconductores para la Industria Automotriz, Raquel Buenrostro

octubre 11, 2023 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

México continuará desarrollando sectores estratégicos industriales como son los semiconductores, la electromovilidad por la industria automotriz, dispositivos médicos y agroindustria, anunció la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro.

En el marco de su comparecencia ante las comisiones de Economía, Comercio y Competitividad, Economía Social  y Fomento del Cooperativismo, la funcionaria se preguntó ¿Cuál es el común denominador de estas industrias?, y respondió que la parte eléctrica y electrónica.

“Pero de la parte eléctrica y electrónica es muy grandes, por eso es que lo que queremos hacer es coordinarnos con nuestros vecinos del norte para integrar, primero, las cadenas de valor, y luego las cadenas de suministro. Que no se interrumpa la proveeduría para poder garantizar”, expusó.

Recordó que durante la pandemia de Covid-19 se interrumpieron las cadenas de suministro; no se entregaban coches, no había ni licuadoras, no había computadoras porque no había chips. Entonces, lo que se está buscando es que esas cadenas de suministro no se irrumpan.

“A nivel trilateral: Estados Unidos, México y Canadá, se firmó una decisión para ponernos y organizarnos en que nosotros teníamos un compromiso particular como región para no interrumpir las cadenas de suministro en caso de alguna contingencia, y ese compromiso también se obtuvo aquí en México mediante la creación de una comisión intersecretarial, que preside la Secretaría de Economía, de cómo tiene que actuar ante un caso de contingencia para garantizar estas cadenas de suministro”, apuntó la secretaria.

Entonces, añadió se tiene un compromiso a nivel internacional para garantizar cadenas de suministro ya formalizado, un instrumento a nivel nacional y tenemos identificados los sectores estratégicos.

Recientemente, dijo, durante conversaciones con Estados Unidos, se tomó la decisión de desarrollar a México una planta que sería la segunda productora de semiconductores más grande después de Estados Unidos.

Por otro lado, la funcionaria dijo que se está trabajando con la iniciativa privada sobre el talento humano. La ventaja que tiene México también sobre Estados Unidos y Canadá es la cantidad de gente que tenemos y del talento que tenemos.

“La edad promedio en México es de 29 años y nuestros jóvenes optan por tener la especialidad que le llaman carreras STEM que son en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, que son las que utiliza más la industria a nivel medio superior, más del 40 % de los estudiantes escogen esas carreras y a nivel superior son el 27 %”, expuso la funcionaria.

Agregó que eso significa que cada año de media superior egresan 180 mil estudiantes y a nivel superior 120 mil. Son más de los estudiantes que egresan en Brasil, por ejemplo, que es un país mucho más grande que nosotros, tenemos más ingenieros que Alemania y además ahorita en este año que está reacomodándose

28