WhatsApp, YouTube y Tiktok, las apps más usadas por los niños mexicanos

WhatsApp, YouTube y Tiktok, las apps más usadas por los niños mexicanos

octubre 10, 2023 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Un nuevo estudio de Kaspersky Safe Kids revela que WhatsApp, seguido por YouTube, Tiktok, Chrome y Roblox, son las aplicaciones preferidas por los niños mexicanos.

Para entender mejor qué les interesa al navegar en Internet, Kaspersky analizó las consultas en línea de los niños, basándose en datos anónimos proporcionados voluntariamente por los usuarios de Kaspersky Safe Kids en las aplicaciones Android más solicitadas y las búsquedas más realizadas.

Los resultados mostraron que entre junio y agosto de 2023 las tres aplicaciones en Android más populares entre los pequeños de México fueron WhatsApp (26%), YouTube (18%) y Tiktok (14%). Chrome (11%) y Roblox (7%) ocuparon el cuarto y quinto lugar respectivamente.

En promedio, el 30% de los niños mexicanos recibe su primer dispositivo móvil antes de los nueve años, a veces antes, y desde entonces, pueden aprender, explorar, hacer amigos, jugar, ver películas, además de acceder a todo tipo de información y contenidos en el ciberespacio.

En contraste, en la región solo uno de cada cuatro progenitores rara vez monitorea las redes sociales de sus hijos, y quienes menos lo hacen son los padres mexicanos, con 20%. En contraparte, los más preocupados son argentinos, brasileños y chilenos, con 28%. En el medio se ubican colombianos (24%) y peruanos (21%).

Lo que más buscaron los niños en la app más popular (YouTube) fueron los canales y bloggers de entretenimiento, retos o estilo de vida (21%). La clasificación “otros” obtuvo un 21%, y suele contener memes e historias que no se incluyen en otras categorías. Los contenidos gamers ocuparon el tercer lugar, con un 15% de las búsquedas. Otras categorías que encabezaron la lista fueron música (13%), películas, dibujos animados, programas de televisión (12%) y videojuegos (9%).

Una de las principales tendencias fue Skibidi Toilet, una serie de dibujos animados en YouTube Shorts, creada por el influencer georgiano DaFuq!?Boom!. En cuanto a los bloggers e influencers en esta app, destacaron aquellos cuyos contenidos se enfocan en estilo de vida, retos, videos de unboxing y belleza.

Mientras que en temas gaming, la miniserie de videojuegos Lacey’s Games –que se convirtió en una web de terror– obtuvo un gran número de búsquedas e impulsó la creación de más contenido en la red debido a que varios gamers han rodado historias de terror basadas en el juego.

El canal My Story Animated, con sus series Ladybug, My Little Pony, Peppa Pig y Helluva boss, sigue siendo el líder entre los creadores de dibujos animados. En cuanto a los programas de televisión, los dramas chinos We Fall In Love (2023) y Love Forever Young (2023) acapararon toda la atención de los niños.
Las tendencias musicales giraron en torno al K-pop: casi el 19% de las búsquedas estuvieron relacionadas con grupos surcoreanos como BlackPink, el cual lidera la sección.

“Los niños de hoy están creciendo en un mundo donde Internet ocupa un lugar central en todas sus actividades y es inevitable que, en algún momento, comiencen a interactuar en plataformas como YouTube, WhatsApp, TikTok, Instagram y Chrome. Si ya están participando en estas plataformas, resulta esencial supervisar sus actividades y explicarles las razones detrás de sus acciones”, comenta Judith Tapia, gerente de Producto para el Consumidor para México en Kaspersky.

Para garantizar que los niños tengan una experiencia positiva navegando en Internet, Kaspersky recomienda a los padres de familia:

  • Participar en las actividades en línea de sus hijos desde una edad temprana, estableciendo reglas y orientándolos sobre prácticas de ciberseguridad.
  • Instalar aplicaciones de control parental y explicar a sus hijos cómo funcionan estas herramientas, además de por qué son necesarias para mantenerse seguro en la red.
  • Hacer que las charlas sobre ciberseguridad sean más amenas e interesantes, tratando el tema con sus hijos a través de juegos u otros formatos entretenidos.
  • Prestar atención a sus propios hábitos digitales; los niños con frecuencia replican el comportamiento de sus padres, por lo que enseñar con el ejemplo es crucial para mejorar la relación que forman con los dispositivos electrónicos a temprana edad.
  • Recordar reiteradamente a sus hijos no aceptar ninguna configuración de privacidad por su cuenta y que, en su lugar, les pidan ayuda a ustedes como sus padres. Los adultos deben acostumbrarse a leer todos los acuerdos de privacidad.

47