Israel vs Hamas, ¿nuevo Yom Kipur?; @hugonzalez0 en ContraRéplica

Israel vs Hamas, ¿nuevo Yom Kipur?; @hugonzalez0 en ContraRéplica

octubre 10, 2023 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Quien diga que sabe lo que va a pasar en los próximos días en el mundo financiero mundial es un iluminado o tiene una bola de cristal. Si bien las miradas y la atención de todo el mundo estaban centradas en los esfuerzos globales para detener la nueva escalada inflacionaria, el ataque de Hamas a Israel el sábado pasado, deja una estela de dudas, incertidumbres y especulaciones.

Realmente será muy interesante ver el comportamiento de los mercados en los próximos días pues la nueva reyerta entre palestinos e israelíes se da en un contexto muy distinto a los años anteriores.

La nueva guerra entre palestinos e israelíes ha vuelto, y esta vez con giros argumentales inesperados. Las relaciones entre Israel y Arabia Saudí, que parecían estar avanzando hacia la normalización, han dado un giro brusco. Esto podría perturbar los mercados financieros y hacer que las bolsas se muevan en caso de que otras naciones se unan a esta fiesta de pirotecnia geopolítica.

Si bien el nuevo enfrentamiento puede impactar en los precios del crudo, pudiendo superar los 100 dólares por barril a corto plazo; en esta ocasión ya no es como antaño. En los 70 (Yom Kipur) el mundo árabe se unió contra Israel y sus protectores como EU, pero ahora países como Siria, Jordania, Arabia Saudita o Egipto solo están viendo el show, por el momento.

Por eso, lo que más inquieta no es la respuesta de Israel o de los países árabes, sino la intromisión de EU. Los gringos ya enviaron portaaviones bien armados a la zona pues el objetivo no es Palestina o Hamas, ellos van contra Irán, el principal aliado de los palestinos. Cosa curiosa, Irán fue recientemente admitido en la alianza de los BRICS gracias a su reciente cercanía con China.

Además, a raíz del bloqueo al petróleo ruso, Irán se ha vuelto muy importante en el suministro global del hidrocarburo. Irán ha incrementado en casi 700 mil barriles por día este año, convirtiéndose en la segunda fuente más importante de suministro adicional en 2023.

Efectivamente, el precio del petróleo sube, la aversión al riesgo (bolsas) es mayor, el valor del dólar sube, el valor del oro como refugio sube; sin embargo, las alzas son provocadas por el temor, mas no por el pánico. Los mercados ven la evolución de esta guerra con una cautela poco antes vista.

Nadie sabe con exactitud hasta donde escalará el conflicto. Nadie sabe si fue un cebo para incendiar los esfuerzos de paz en la zona cuyo objetivo era ponerle control a la creciente potencia nuclear iraní.

Lo único que sabemos, hasta el momento, es que la amenaza inflacionaria crece con el eventual aumento de los energéticos. Los mercados miran con reserva cada minuto que vive el mundo en esta nueva guerra que esperamos sea corta.

Así que, si tienes una bola de cristal o algún consejo financiero infalible, por favor, compártelo con el mundo. Si sabes qué va a pasar en los próximos días, ayúdanos a entender este nuevo drama global.

13