De 2015 a la fecha se mantiene en ascenso el trabajo Infantil en México, INEGI

De 2015 a la fecha se mantiene en ascenso el trabajo Infantil en México, INEGI

octubre 5, 2023 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

La crisis económica que trajo consigo la pandemia de covi-19 provocó que en muchos hogares mexicanos se tuvieran que incorporar a miembros de la familia para que aportaran recursos a fin de cubrir con los gastos.

Uno de estos integrantes fueron menores de edad, quienes  en algunos casos  tuvieron que dejar la escuela e ingresar a un mercado laboral que no garantizaba sus derechos establecidos en la Constitución, como son ingreso, salud y otras prestaciones sociales que deben de tener una vez que sus padres autoricen el trabajo.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), llevo a cabo la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2022, en donde se observa que desde 2015 a la fecha ha aumentado el trabajo infantil.

Trabajo infantil, según sexo 2015-2022 (millones de personas)

El año pasado “de los 3.7 millones de personas de 5 a 17 años que realizaron trabajo infantil, 2.2 millones fueron niños (59.5 %) y 1.5 millones niñas (40.5 %). La situación de las y los niños en trabajo infantil mostró la tradicional división sexual del trabajo. La presencia de niños en ocupaciones no permitidas fue mayor que la de las niñas, con 1.3 millones de niños (72.2 %) y 0.5 millones de niñas (27.8 %). Sin embargo, en los quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas, la participación de las niñas fue mayor, con 0.9 millones de niñas (56.2 %) y 0.7 millones de niños (43.8 %)”, dice el comunicado del INEGI.

(Se considera trabajo infantil cuando niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años participan en una o más formas de trabajo no permitidas. Se clasifica como ocupación no permitida a la que realizan personas de este grupo de edad en la producción de bienes y servicios destinados al mercado, o en ocupaciones de sectores económicos, lugares o actividades peligrosas. Asimismo, incluye a quienes realizan quehaceres domésticos no remunerados en sus propios hogares en condiciones no adecuadas, lo que incluye a niñas, niños y adolescentes que las realizan durante horarios prolongados o en condiciones peligrosas o riesgosas).

De los 2.1 millones de niñas, niños y adolescentes que realizan alguna ocupación no permitida, 2.0 millones (92.5 %) lo hacen en actividades consideradas de carácter peligroso. De este grupo, 1.5 millones (73.7 %) fueron niños y 0.5 millones (26.3 %), niñas.

De los 2 millones de personas en ocupación peligrosa, 1.1 millones (54 %) se encontraban en sectores económicos de actividad peligrosa, como agricultura, construcción, minería, industria química, entre otros. Por su parte, 1.1 millones (57.5 %) niñas, niños y adolescentes realizaron actividades que afectaron su salud y desarrollo como cargar cosas pesadas, o que les provocaron problemas físicos. Otros 437 mil (22.2 %) tuvieron horarios de trabajo prolongados y 846 mil (42.9 %) desarrollaron actividades con exposición a riesgos. Finalmente, 210 mil (10.6 %) laboraron jornadas no apropiadas como aquellas con horarios mixtos, nocturnos o rolaron turnos.

Los quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas son actividades dirigidas a la producción de bienes y servicios para el consumo de los miembros del hogar. Estas actividades no tienen una remuneración y afectan la salud o integridad física de quienes las realizan. En 2022, un total de 1.9 millones de niñas y niños y de 5 a 17 años realizaron estas actividades en condiciones no adecuadas. De esta cantidad, un millón (51.8 %) eran niñas y 0.9 millones (48.2 %), niños.

En particular, quienes realizaron quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas de forma exclusiva sumaron 1.6 millones (83.4 %) y quienes combinaron los quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas con la ocupación no permitida fueron 0.3 millones (16.6 %).

18