Todo el Año, Estudiante Podrán Tener descuentos de 50% en Trasporte de Pasajeros, Senado  

Todo el Año, Estudiante Podrán Tener descuentos de 50% en Trasporte de Pasajeros, Senado  

octubre 4, 2023 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

Como una medida para atenuar los gastos de estudios en los hogares mexicanos, el  Senado avaló el dictamen que establece que los estudiantes puedan obtener descuentos en el trasporte de pasajeros todo el año, y no sólo en vacaciones.

De acuerdo con Gabriela Benavides Cobos, senadora del PVEM, se calcula que uno de cada seis alumnos de educación media superior y superior estudian fuera de su localidad, es decir, más de 865 mil alumnos tienen que desplazarse a otra ciudad y sus familias afrontan diariamente los gastos de transporte, alimentación, materiales educativos, entre otros, razón por la cual este descuento sin duda ayudará a muchas familias. 

Las y los senadores dieron su respaldo a la minuta que envío la Cámara de Diputados para incorporar una adición al artículo 5 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, por lo que remitieron el proyecto al Ejecutivo federal. 

En el documento se destaca que actualmente esta deducción se realiza sólo en periodo vacacional a maestros y estudiantes, por lo que se debe ampliar a todo el año, para que los alumnos que utilizan diariamente el autotransporte federal de pasajeros paguen sólo la mitad.

La presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Lucía Meza Guzmán, dijo que debido al crecimiento de la inflación es importante generar medidas que contengan sus efectos negativos.

Por ello, dijo, es importante que se logren ajustar las bases jurídicas para disminuir la carga económica que recae sobre las y los alumnos que utilizan el autotransporte federal. “Muchos fuimos estudiantes y sabemos que el presupuesto no era suficiente, por lo que buscamos que el descuento de 50 por ciento los beneficie todo el año”. 

Indira de Jesús Rosales San Román, senadora del PAN, aseguró que esta iniciativa abonará a que los estudiantes, durante todo el año, paguen la mitad de su pasaje, pues así se evitará la deserción escolar, ya que, desafortunadamente, después del Covid-19, llegamos a 1.5 millones de niñas, niños y adolescentes que dejaron la escuela durante la pandemia. 

El senador Antonio García Conejo, del PRD, presentó una propuesta de modificación, en la que indicó que en la redacción del dictamen deja a consideración de los permisionarios otorgar o no el descuento, por lo que “la reforma no tendrá el efecto de beneficiar con un descuento considerable a los alumnos”, pero dicha propuesta fue rechazada por la Asamblea.

34