Asegura Gobierno de AMLO que elecciones del 2024 será Libres, Ordenadas y Pacíficas

Asegura Gobierno de AMLO que elecciones del 2024 será Libres, Ordenadas y Pacíficas

octubre 4, 2023 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que dará toda la seguridad para que el proceso electoral del 2024 se lleve a cabo de forma libre, pacífica y ordenada.

En el marco de su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados, la secretaría de Gobernación Luisa María Alcalde, aseguró que habrá cero tolerancia al uso de recursos públicos con fines electorales, máximas garantías de seguridad y protección a quienes aspiren a un cargo de elección popular y, sobre todo, respeto absoluto a la voluntad del pueblo.  

“Tenemos la responsabilidad histórica de demostrar que hemos desterrado para siempre al autoritarismo, el fraude electoral y las prácticas antidemocráticas del pasado. Y que, con independencia de nuestros proyectos políticos, de nuestras preferencias e intereses personales, tenemos un compromiso superior. Y ese compromiso es con el pueblo de México”, expresó la funcionaria.

Más adelante la encargada de la política interna del gobierno destacó lo que considera lo logros de la administración actual. “Hoy, Gobernación es la instancia responsable de garantizar los derechos humanos y las libertades, de proteger a los perseguidos, de tutelar por las víctimas, promover una cultura de paz y de diálogo para encontrar soluciones”.

Destacó que la gobernabilidad ser logró porque hay condiciones de bienestar social y laboral, “estamos invirtiendo como nunca en Programas para el Bienestar. México se ubica en máximos históricos de empleo formal y también de salario promedio”.

Actualmente, dijo, el peso mexicano es la moneda que más se ha fortalecido frente al dólar, la inversión extranjera directa se ubica en máximos históricos, alcanzando los 35 mil millones de dólares en 2022, es decir, 12 % más que el año anterior y con una previsión de crecimiento al alza.

Por otro lado, seguimos atendiendo de forma prioritaria el problema de la seguridad con una estrategia radicalmente opuesta a la que se tenía en el pasado. Hoy tenemos claro que como dice mi compañera Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad, no es un asunto de ganar la guerra, sino de conquistar la paz.

Por eso, el primer pilar de la estrategia es atender las causas que general la violencia, a través de garantizar oportunidades de empleo y de estudio para los jóvenes.

El segundo pilar consiste en que el tema de seguridad no es un asunto que se delega, como se hacía en el pasado. Todos los días a las seis de la mañana se realiza la reunión de seguridad que preside el presidente de México y ahí se le da parte de la situación que aconteció en las últimas 24 horas y se toman decisiones coordinadas entre Gobernación, entre la Secretaría de Seguridad, entre Defensa, Marina, CNI, la Guardia Nacional, instituciones que antes se dedicaban a competir entre ellas.

15