La TV Conectada; @hugonzalez0 en El Universal, versión ampliada

La TV Conectada; @hugonzalez0 en El Universal, versión ampliada

octubre 5, 2023 Desactivado Por Hugo González

Si me haces el favor de leerme, tal vez recuerdes que la semana pasada te adelanté de una serie de foros sobre el mercado de contenidos, streaming y televisión conectada. Son foros organizados por Dataxis en los cuales expertos del sector nos tiran un montón de netas, verdades y harto conocimiento.

Desde el martes y hasta hoy jueves se ha hablado mucho del futuro de cómo consumimos contenidos en lo que antes se llamaba Televisión. Si te confundes con tantos nuevos conceptos como CTV, OTT, FAST, AVOD, Adressable TV, etcétera, te comprendo. Sin embargo, resulta apasionante saber cómo los productores de contenido, los desarrolladores de plataformas, los operadores de redes y sistemas de tv de paga; están adaptándose a esta disrupción digital.

Ayer tuve el honor de moderar un panel sobre El nuevo rol de la TV Conectada. Participaron Diana Ryan de Roku, Felipe Ray de Google e Ivan Marchant de ComScore. Su plática nos dejó muchas enseñanzas sobre todo con la pregunta que les lancé, ¿La TV Conectada (CTV) desplazará a los sistemas de TV de paga?

La respuesta fue general y casi en consenso: son complementos. Sin embargo, lo que si destacaron fue la necesidad de que todo el ecosistema encuentre modelos de operación más creativos colaborativos y personalizados.

En ese sentido cobran relevancia modelos de negocio alternativos que buscan darle viabilidad a sistemas de TV paga. Por ejemplo, hace unos días se anunció el lanzamiento de Sky+ una oferta de contenidos televisión cuyo principal diferencial es la personalización.

Este producto funciona con sistema operativo Android a través de una red inalámbrica y pone la programación de Sky TV junto con otras plataformas de streaming en un mismo aparato. Así, el dispositivo recomienda contenidos de los canales y de todas las plataformas conectadas. Puedes pensar que eso lo hacen todos pero la diferencia es que aquí lo hace utilizando Inteligencia Artificial desarrolladas en la misma empresa.

El caso de Sky+ es el primero pero seguramente, como lo adelantó ayer Enrique Yamuni, presidente de Megacable en su foro Megatec; vendrán otros operadores que, en la parte de contenidos y de publicidad, ya no lanzarán tiros de escopeta, ni de rifle, sino con mira láser.

Los chips y cables detrás de la IA

Mucho se habla sobre los avances de la Inteligencia Artificial (IA) y su uso en diferentes industrias. Pero ¿qué hay de toda la infraestructura que se necesita para que esta tecnología funcione? De acuerdo con la firma especializada Gartner, los ingresos mundiales la venta de semiconductores diseñados para ejecutar cargas de trabajo de IA seguirán experimentando un crecimiento de dos dígitos, aumentando un 25.6% en 2024 hasta los 67,100 millones de dólares. Y, para 2027, se espera que los ingresos por chips de IA sean más del doble del tamaño del mercado en 2023, alcanzando los 119,400 millones de dólares.
¿Ya sabes de cuánto dinero estamos hablando? Estas cifras representan las inversiones que cientos
de empresas están llevando a cabo para ofrecer o adaptarse a las nuevas tecnologías. En México, KIO de Jorge Sapién es una de ellas y actualmente se encuentra en una etapa de crecimiento y llegada a nuevos países para expandir sus servicios. Recientemente anunciaron su llegada a Colombia, en uno de los complejos industriales más interconectados del país con más de 14 operadores de telecomunicaciones.
Toma nota, la inversión en la infraestructura necesaria para la transformación y aceleración digital
tendrá que formar parte de las estrategias de negocios de empresas y organizaciones de todos los
giros y tamaños.

Aprovechan al máximo software libre

La modernización de Petróleos Mexicanos (PEMEX), además de incluir el tema de infraestructura también se refiere a otras áreas como la administrativa y tecnológica, por lo que se buscan e implementan alternativas que ayuden a lograr esta meta. Una de esas alternativas es la del software libre. Y es en este marco que recientemente se llevó a cabo el Primer Congreso de Software Libre auspiciado por PEMEX para quien el software libre y el código abierto son valiosos aliados.
No sólo es un tema de entusiastas, sino que alineados a la ley de austeridad republicana y como parte integral del Plan de Negocios, esta herramienta tecnológica es parte de la estrategia de gobierno, misma que está presente en todas las áreas de la petrolera, lo que les ha permitido tener libertad de innovar, personalizar y adaptar las soluciones para satisfacer las necesidades de la empresa y por eso la empresa es una de las más intensivas en su uso. Enhorabuena.

EXTRA

Estado de Derecho y carreteras

Este agregado lo pongo en este espacio porque existe el compromiso en El Universal de tratar solamente temas de tecnología. Sin embargo, se trata de un asunto que no debe pasar de noche pues implica inversiones, seguridad y reputación de la 4T.

Resulta que Mis Amigos Chismosos (MACH) me dicen que el gobierno del estado de Guerrero, no ayuda mucho con las obras de infraestructura. Uno de los casos más emblemáticos ha sido el del Viaducto La Venta – Punta Diamante, el tramo que llega directamente a la zona Diamante de Acapulco y el cual, desde el pasado 28 de abril; fue expropiado por el gobierno estatal bajo el argumento de una supuesta falta de atención por parte de la concesionaria Autopistas de Guerrero S.A. de C.V.

La contraparte dice que no se le otorgó el legítimo derecho de audiencia y mucho menos se le pagó la indemnización correspondiente. El propio abogado de la empresa, Luis Monterrubio, ha declarado que existe un proceso legal en curso para recuperar la concesión.

El tramo tenía programado el mantenimiento y atención a dos taludes que representan un potencial riesgo para los usuarios que diariamente manejan por ahí. Ojalá que el gobierno de Guerrero llegue a un acuerdo con el concesionario en beneficio de la población acapulqueña.

26