Sostendrá Reunión INM y Ferromex para Evitar Accidentes de Migrantes

Sostendrá Reunión INM y Ferromex para Evitar Accidentes de Migrantes

septiembre 20, 2023 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

El  Instituto Nacional de Migración (INM) propuso a la empresa Ferromex fortalecer la coordinación en acciones y estrategias para evitar que las personas migrantes pongan en riesgo sus vidas, todo ello ante el incremento del flujo migratorio que se registra en el sistema ferroviario nacional.

En un comunicado, dijo que el acuerdo firmado entre el INM y Ferromex en marzo del año en curso, se propuso a la empresa instalar puntos de verificación en Huehuetoca, Estado de México; Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Nuevo León, Durango y Chihuahua.

Lo anterior, luego que en lo que va del mes de septiembre se registró un flujo migratorio de hasta 3 mil personas que abordaron el tren de forma irregular con la intención de llegar a la frontera norte de México.

Para evitar accidentes como mutilaciones que sufren los migrantes al viajar en el lomo del tren y caer a las vías o, incluso, hasta perder la vida, el instituto planteó incorporar más Agentes Federales de Migración en la ruta del tren y pidió a la empresa Ferromex que aumente su seguridad privada que viaja en la tripulación.

Cabe señalar que la disuasión y el rescate son los puntos centrales en las acciones del INM junto con Ferromex para que los migrantes no arriesguen su vida, ya que en lo que va del segundo semestre del año en curso hay registro de personas heridas al caer a las vías así como pérdida de vidas.

Para concretar las acciones a favor de una migración segura, ordenada y regular, el próximo viernes se reunirán autoridades del INM y la empresa Ferromex con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Secretaría de Gobernación (Segob), Guardia Nacional (GN), así como representantes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés).

20