Afecta Economía Suspensión de Corridas de Trenes por Migración, AMF

Afecta Economía Suspensión de Corridas de Trenes por Migración, AMF

septiembre 20, 2023 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

La Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) manifestó su preocupación por el aumento de migrantes establecidos en las vías férreas de algunas zonas del país, situación que está provocando severos daños a la economía y la comercialización de algunos productos.

“La interrupción temporal de los servicios afecta también a las cadenas de suministro nacional y la vinculación comercial a través de exportaciones e importaciones. El volumen de la carga ferroviaria apenas se está recuperado de los efectos de la crisis provocada por la pandemia. Graneles agrícolas, insumos acereros, producción de cemento y autos, así como la distribución de carga en general se verán afectados de no atenderse a la brevedad esta inédita crisis migratoria”, dijo la agrupación.

En un comunicado, la AMF -que agrupa a las principales empresas ferroviarias del país- expresó que la presencia de los migrantes en ruta hacia el norte del país, representa severo riesgo para su integridad y su vida al utilizar trenes de carga para transportarse.

La situación ha motivado la suspens ión temporal del movimiento de decenas de trenes en diversos puntos del territorio nacional.

“Empresas del sector han registrado en días recientes un aumento de accidentes y decesos entre personas migrantes de todas las edades, que suben al ferrocarril e impactan también la normalidad y seguridad esenciales para las operaciones ferroviarias”, de acuerdo con la asociación.

Manifestó que la decisión de detener algunas operaciones ferroviarias busca aminorar el peligro para los migrantes que suben a los trenes, evitar afectaciones a la infraestructura ferroviaria y reiterar la disposición de las empresas concesionarias agrupadas en la AMF p ara colaborar con las autoridades federales y de los estados para una atención adecuada a esta problemática social.

Finalmente, dijo que la AMF estará atenta a las recomendaciones y medidas que determinen las autoridades correspondientes y mantendrá como prioridad el cuidado de la integridad de los migrantes que atraviesan nuestro país.

Por su parte, la empresa ferrones, que ayer anunció la detención de 60 trenes por los migrantes, dijo hoy que trabaja evitar accidente con migrantes y reanudar las operaciones lo más pronto posible.

Las medidas son las siguientes:

1)  Se ha instrumentado un monitoreo continuo sobre la presencia de migrantes en las rutas impactadas por esta problemática social. Hora tras hora se evalúan las condiciones de riesgo y se ha determinado el restablecimiento del tráfico ferroviario seguro solo en las rutas en las que no existen condiciones de riesgo elevado.

2) La empresa mantiene comunicación permanente con autoridades del gobierno federal y de los gobiernos de las entidades federativas y reitera su voluntad de contribuir a una solución que garantice la continuidad de las operaciones y la prestación de un servicio de carga seguro y de calidad para los usuarios y para el entorno.

18