Del Índice Big Mac al Índice iPhone; @hugonzalez0 en ContraRéplica

Del Índice Big Mac al Índice iPhone; @hugonzalez0 en ContraRéplica

septiembre 20, 2023 Desactivado Por Hugo González

Tremendo punto de análisis que detonó el señor Ernesto Piedras, director de The CIU al evaluar el costo del nuevo Iphone 15 en México. Este nuevo dispositivo se ha presentado con una reducción en su precio provocando varios análisis sobre el poder de compra en varios países.

No se si podemos llegar a tanto, pero parece que, así como existe el índice Big Mac, podríamos pensar en adoptar el índice iPhone. Si no lo conoces, el Índice Big Mac mide el precio de una hamburguesa Big Mac en todo el mundo y refleja el poder adquisitivo de una economía.

A su vez, el Índice iPhone que realiza la empresa Picodi, muestra que los mexicanos necesitarían los ingresos de dos meses para comprar el iPhone 15. México redujo 6.3 días laborales respecto 2022, y 10 días de trabajo respecto a 2018, para comprar el nuevo aparato. ¿Eso es efecto de lo que pasa en México o de lo que pasa en el mundo? Parte y parte. Si bien es cierto que en el país se ha mejorado el poder de compra, también es cierto que Apple acostumbra a reducir sus precios cada tanto tiempo.

No obstante, aún falta el análisis (que dejo a los economistas) sobre el aumento o la disminución en la elasticidad de la demanda de los iPhone. ¿Hay sustitutos de esta marca? ¿Otras marcas pueden ofrecer lo que busca el mercado? No lo sé, aunque mi querido Ernesto Piedras (¡Hola, Ernesto!) ya nos adelanta que se ve un emparejamiento competitivo. Sin duda, el análisis está buenísimo, pero ojalá que sigamos mejorando en el índice iPhone.

Intel nueva arma

Intel anunció los primeros detalles de su próxima generación de procesadores Core Ultra, también conocidos como Meteor Lake. Al menos en el papel se ven amenazantes. Están utilizando el proceso de fabricación Intel 4, que promete un mayor rendimiento sin sacrificar el consumo de energía. Esto significa que podrás realizar tareas más exigentes en tu computadora sin preocuparte por agotar la batería.

Intel también ha decidido subir la apuesta al integrar una unidad de procesamiento neuronal (NPU) en estos procesadores. ¿Qué significa eso? Inteligencia artificial. Estos chips serán capaces de realizar tareas de IA de manera eficiente, lo que significa que las aplicaciones de inteligencia artificial serán más rápidas y accesibles.

La arquitectura de Meteor Lake se divide en cuatro mosaicos, cada uno enfocado en un área específica: CPU, GPU, I/O SoC y el nuevo núcleo electrónico (E). Estos núcleos E se encargan de tareas de menor consumo de energía y pueden funcionar de forma independiente.

El anuncio se realizó durante el Intel Innovation Day y la fecha de lanzamiento de los próximos Core Ultra es el 14 de diciembre. Pero lo más emocionante es su nueva arquitectura pues utiliza un diseño con chiplets para cada componente. Se trata del mayor cambio de sus procesadores en 40 años. Será el fin de una era y de la nomenclatura “Core i”

42