El rebote de la inflación en EU ¿temporal?; @hugonzalez0 en ContraRéplica

El rebote de la inflación en EU ¿temporal?; @hugonzalez0 en ContraRéplica

septiembre 19, 2023 Desactivado Por Hugo González

¿Por qué son así?  Ya todo estaba bien firme para que, a partir de este trimestre las tasas de interés en EU se mantuvieran estables. Ya casi la librábamos, todo pintaba bien, pero llegaron los jaloneos geopolíticos relacionados con los energéticos y todo se frustra.

Desde la semana pasada te comenté que si el dato de inflación del mes estaba más cercano del 0.5% de aumento, vendría otro ajuste a la tasa. No solo fue eso, lo superó al llegar al 0.6%, debido al incremento de los combustibles.

Ya se ha visto desde hace semanas que los movimientos en la producción de petróleo estaban presionando la economía de EU.  Eso está incrementando los precios de la gasolina y el diésel ¿Será que los productores de petróleo (incluyendo a Rusia) le atinaron en bajar su producción para elevar los precios? ¿Será casualidad o una jugada geopolítica?

Por eso, ahora es importante saber lo que decidirá mañana la FED. La mayoría cree que con eso y todo, no se aumentarán las tasas de interés. Este rollero tiene sus dudas. Este miércoles 20 de septiembre, la Reserva Federal de los Estados Unidos tendrá su reunión de política monetaria. Se espera que no cambie las tasas de interés y que las deje en el actual rango del 5.25% al 5.50%. Lo sigo dudando.

Además de las tasas, también se espera que la FED actualice su “dot plot”. ¿Qué demonios es eso? Es como la ruleta de las tasas de interés, donde los analistas miran nerviosos para ver si las tasas subirán o bajarán en el futuro. ¿Llegaremos al número ganador o habrá que esperar al próximo giro en noviembre?

Después del anuncio, el presidente de la FED, Jerome Powell, se pondrá frente a los micrófonos y con su Poker Face dará la decisión. Muchos esperan, con palomitas en mano, si suena agresivo o “hawkish”. ¿Por qué? Porque la inflación aún no ha llegado al 2% y el mercado laboral parece muy fuerte.

Pero no es solo la FED en la pista de baile. El Banco de Inglaterra se reúne también. Y parece que están a punto de subir las tasas de interés por decimoquinta vez. El Banco de Japón también tiene su fiesta de tasas. ¿Por qué deberías preocuparte? Porque los japoneses son los que sostienen una gran cantidad de deuda pública estadounidense y europea, así que cualquier cosa que hagan afecta a todo el mundo.

Por si fuera poco, la Eurozona también se une a la diversión. Están esperando los datos de inflación. Si llegan al 0.6% en agosto, la inflación general subirá al 5.3%. Pero la fiesta no termina ahí.

Y para rematar, Estados Unidos también lanza sus propios fuegos artificiales con datos económicos, como el PMI manufacturero, PMI de servicios y más. Esto nos dará una idea de cómo va la economía en el país del Tío Sam.

Sinceramente veo excesivamente positivo al mercado en sus expectativas respecto a las tasas de interés de EU. Creo que ya compraron la idea de que el rebote de la inflación es temporal pero ¿Lo será?

12