Persiste sedentarismo entre trabajadores mexicanos

Persiste sedentarismo entre trabajadores mexicanos

septiembre 19, 2023 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Menos de la mitad de los mexicanos acostumbra a realizar algún tipo de ejercicio, de acuerdo con datos del Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico del INEGI. Aun cuando actualmente hay una mayor sensibilización de la importancia de cuidar la salud, México sigue siendo un país con altos niveles de sedentarismo.

Ante esa situación, TotalPass, plataforma de wellness corporativo, realizó una encuesta a 5,600 trabajadores mexicanos usuarios de su plataforma para conocer los Top 5 de los factores que toman en cuenta al momento de elegir una actividad física que se adapte a su estilo de vida:

  1. Tiempo disponible para realizar actividad física: Son 8 de cada 10 los que aseguran que realizan actividad física 3 o más veces a la semana. Esto sugiere que los colaboradores en general disponen de tiempo de su rutina diaria para hacer ejercicio y con ello cumplen con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud de realizar entre 300 a 150 minutos a la semana de actividad moderada para obtener un impacto positivo en la salud como disminución de estrés y riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  2. Variedad de actividades deportivas. Muchas personas tienden a enfocarse en un tipo de ejercicio o actividad física. Sin embargo, es importante realizar una combinación de los cuatro tipos de ejercicio: resistencia, fortalecimiento, equilibrio y flexibilidad, los cuales están disponibles en los diferentes gimnasios y estudios del país. Las actividades deportivas que más buscan los colaboradores de las empresas son: ejercicio funcional (40%), pesas (35%) natación (14%) y spinning, cycling o ciclismo (11%).
  3. Beneficios en la salud mental: Las razones por las cuales las personas están realizando actividad física o algún deporte han cambiado, ya no se enfocan únicamente en mejorar su aspecto físico, el cuidado de la salud mental está tomando relevancia. La Organización Mundial de la Salud afirma que México ocupa el primer lugar a nivel mundial de estrés laboral. Lo anterior se ratifica al observar que el 20% de los encuestados mencionó que realizar alguna actividad les ayudó a mejorar su estado de ánimo y bienestar emocional, mientras que un 19% informó que percibió una reducción del estrés y la ansiedad. Además, un 18% dice que aumentó su energía y resistencia física; otro 17% ha perdido peso y ha mejorado en su composición corporal; un 13% se ha sentido fortalecido en su salud cardiovascular y sistema inmunológico, y 10% ha tenido una mejor calidad del sueño.
  4. Obstáculos para realizar actividad física: Son diversas las barreras a las que se enfrentan las personas para poder realizar ejercicio, la más recurrente es la falta de tiempo (45%). Otros retos son la falta de acceso a lugares de entrenamiento adecuados (15%), la falta de conocimiento o habilidad para realizar ciertos ejercicios (15%), la falta de motivación (11%), entre otras dificultades.
  5. Bienestar integral. Un estilo de vida saludable no está basado únicamente en la realización de ejercicio físico y bienestar emocional, se debe de complementar con otros aspectos, como una buena alimentación y mantener un equilibrio trabajo-vida personal. Lo anterior no es tarea sencilla y representa importantes retos: el 37% menciona la dificultad de tener un régimen alimenticio sano; un 26% asegura que se le dificulta mantener un equilibrio entre el trabajo y su vida personal; un 13% le es complejo evitar el estrés; entre otros factores.

“Muchos trabajadores están buscando mantener un estilo de vida saludable y sus empresas tienen la gran oportunidad de apoyarlos. Una cultura wellness en las empresas no se debe ver como un gasto sino como un beneficio corporativo de salario emocional que mejora la motivación, incrementa la productividad, además de mejorar la atracción y retención de talento”, mencionó Alice Carvalho, Country Manager de TotalPass México. “En el país tan solo 8 de cada 10 empresas cuenta con un programa o estrategia de bienestar corporativo integral”, concluyó.

La encuesta fue aplicada a 2,384 usuarios de la plataforma de TotalPass. Del total de encuestados, los rangos de edad se clasificaron de la siguiente manera: 45% cuenta con 26 a 35 años, 25% tiene entre 36 y 45 años, 14% entre 46 y 59 años, 31% entre 18 a 25 años; el resto cuenta con 60 años o más.

26