PEMEX aumenta a 400% los campos nuevos para la extracción de hidrocarburos

PEMEX aumenta a 400% los campos nuevos para la extracción de hidrocarburos

septiembre 7, 2023 Desactivado Por Staff Tecnoempresa

En la administración actual, Petróleos Mexicanos (PEMEX) logró un incremento notable en el desarrollo de 40 campos nuevos para la extracción de hidrocarburos, con lo que se estableció un aumento del 400% en comparación con los ocho campos incorporados durante el sexenio anterior, según datos proporcionados por la empresa estatal.

Octavio Romero Oropeza, el director general de PEMEX, subrayó la importancia de la producción de hidrocarburos líquidos en estos nuevos campos como un componente esencial de la estrategia para mantener un crecimiento sostenido en la producción petrolera.

Cabe señalar que los 40 campos, se encuentran en producción, hecho que supera significativamente los esfuerzos de las dos administraciones anteriores, ya que durante el mandato de Felipe Calderón se desarrollaron 19 campos, mientras que durante el de Enrique Peña Nieto apenas se agregaron ocho, lo que suma un total de 27 en ambos sexenios.

Se dio a conocer que, de los campos totales, albergan 183 pozos, de los cuales 106 son marinos y 77 terrestres, y destacan nombres como Quesqui, que contribuye con un 35% de la nueva producción, Tupilco con un 19%, e Ixachi con un 7%.

Adicionalmente, PEMEX tiene planes de incorporar 16 campos más durante el resto de la actual administración, lo que elevará el total a 56 campos en todo el sexenio. Esto contribuirá a contrarrestar el declive en la producción de los campos maduros.

Estas nuevas incorporaciones generaron un total de 208 mil barriles diarios a la producción total del segundo trimestre de este año, con lo que se alcanzó un volumen total de un millón 882 mil barriles. Este incremento de 126 mil barriles diarios en comparación con el segundo trimestre del año anterior refuerza la tendencia al alza que se observa desde 2019.

Octavio Romero Oropeza explicó que el crecimiento se debe en gran parte a la terminación de pozos en la estrategia de desarrollo de campos nuevos y a la producción temprana de ubicaciones exploratorias cercanas a campos con infraestructura existente.

Asimismo, destacó que esta estrategia funciona gracias a una reducción en el tiempo necesario para desarrollar y poner en producción los campos recién descubiertos, al tiempo que se mantiene el enfoque en el mantenimiento de pozos para sostener la producción base en los campos en explotación.

Se destacó que estos nuevos campos también contribuyen a mejorar la calidad de los hidrocarburos, aumentando la proporción de crudos ligeros al alcanzar el 48% de la producción total en el segundo trimestre de 2023, gracias a que la mayoría de estos campos producen este tipo de hidrocarburos.

36