Gaming, la mina de oro poco explotada; @hugonzalez0 en ContraRéplica

Gaming, la mina de oro poco explotada; @hugonzalez0 en ContraRéplica

agosto 30, 2023 Desactivado Por Hugo González

Ayer fue el Día Mundial del Videojuego, conocido como el Día del Gamer. El fin semana pasado fue de éxtasis geek con la celebración del Gamergy 2023 en la Ciudad de México. Y aunque hay un danza de cifras alrededor de esta industria, destaca el incesante crecimiento de este mercado.

Solo para no dejar te comparto algunos datos que cada año ofrece The Competitive Intelligence Unit (The CIU). Según el think tank encabezado por Ernesto Piedras, en 2022 México tenía 66.5 millones de videojugadores de 6 años o más. Ese año el mercado generó ingresos por 35 mil 884 millones de pesos durante 2022, un alza de 0.7% respecto 2021. Datos de Newzoo revelan que a escala global, este mercado generará ingresos de 187 mil 700 millones de dólares tan sólo en 2023.

Si bien la industria de videojuegos puede identificarse con el ofensivo estereotipo de un obeso niño rata jugando en consolas; la verdadera industria navega en un inmenso mar de alternativas que abarcan distintas plataformas, juegos, dispositivos, tribus, ligas, medios, casters, etcétera. En México, el 82% de los gamers juegan en smartphone, el 20.4% desde consolas fijas, 8.3% en PC y sólo 6.4% vía tabletas. Creo que esa es una de las razones por las cuales la mina de oro no se ha explotado como se debe.

Tener un smartphone para jugar FreeFire u otro como Clash Royale es accesible, pero tener una consola o una PC para el Smash Bros, FIFA, Zelda, GTA, Mario Kart, Warcraft, Fortnite o League of Legends (LOL); ya no es tan fácil.

Por eso celebró que el pasado Gamergy 2023 haya mejorado respecto al año pasado. Más y mejores marcas, más y diversos juegos, más y más grandes stands; todo mejoró. Incluso la marca Movistar hizo la travesura y su equipo Rainbow 7 (R7) se coronó como bicampeón en la arena Telcel. La apuesta de empresas de consumo y no solo de tecnología por el gaming, hace que los presupuestos fluyan. Eso permitirá que crezcan las escuelas y los equipos locales donde se forjarán los próximos ídolos que moverán millones de dólares. Eso hará que se puedan ver tantas arenas de gaming como canchas de futbol en el país.

Si bien la industria del gaming se esta reconfigurando y consolidando, espectáculos como la final de LOL nos muestra que México puede convertirse de un espectador a un campeón del gaming global.

Compromiso sustentable

Bien por el mandamás en México de ChopValue, Arturo Katz, pues de ahora en adelante sus palitos de bambú estarán disponibles en 30 sucursales de La Europea. Con ello tendrá presencia en el en ubicaciones de alta plusvalía como Arcos Bosques, Plaza Carso, Satélite, Prado-Norte, Valle de Bravo y Ciudad del Carmen, por mencionar algunas. El crecimiento del modelo circular tipo franquicia se antoja exponencial porque la iniciativa es verde y suma lazos con cadenas restauranteras de la talla de Moshi Moshi y El Japonez entre otros, todo a menos de un año de su arranque de actividades. Cool

33