Chorro de agua y abrasivo, tecnología capaz de cortar cualquier tipo de material

Chorro de agua y abrasivo, tecnología capaz de cortar cualquier tipo de material

agosto 24, 2023 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

El avance de la tecnología ha proporcionado a la industria diversas opciones para el corte de materiales, un proceso fundamental en la producción diaria en varios segmentos del mercado. Actualmente, es posible cortar desde plásticos hasta metales con extrema facilidad, obteniendo excelentes resultados tanto en productividad como en acabado. Sin embargo, para lograrlo, las empresas deben elegir la mejor solución para cada tipo de situación.

Entre las opciones, como el plasma, el láser y el oxicorte, se encuentran los sistemas de mecanizado con chorro de agua y abrasivo, capaces de cortar materiales de hasta 300 milímetros de espesor. “Esta tecnología tiene la mayor capacidad de corte disponible en el mercado actual”, afirma Miguel Cervantes, Gerente de Ventas para América Latina de OMAX, líder mundial en máquinas de corte con chorro de agua y abrasivo. “Es extremadamente versátil, perfecta para trabajos que requieren un acabado preciso y limpio en diversos materiales, como madera, vidrio, piedra, aluminio y acero”, agrega.

El experto explica que el sistema utiliza un tipo de arena que, mezclada con un chorro de agua a velocidad ultrasónica, es capaz de realizar el corte. “La tecnología abrasiva utiliza una arena específica que se mezcla con el agua a 100 milímetros antes del contacto con la superficie, lo que le brinda fuerza al chorro para cortar incluso materiales más duros y resistentes. Todo esto a una velocidad de 1.600 kilómetros por hora”.

Gracias a su alta capacidad de corte, el chorro de agua abrasivo se utiliza a gran escala en diversos segmentos de la industria global. “Es muy común encontrar estos sistemas en fábricas y establecimientos de sectores como el aeroespacial, automotriz, médico, electrónico y construcción civil. Pero también en procesos de producción más específicos, como el diseño de joyas”, señala Cervantes.

Máquina de corte con el chorro de agua perfecto

Líder global en el desarrollo de máquinas de corte con chorro de agua y abrasivo, la norteamericana OMAX fue la responsable en elevar esta tecnología a los niveles de precisión de mecanizado hace exactamente 30 años, haciéndola accesible y fácil de usar. En 2019, la empresa pasó a formar parte de Hypertherm Associates, líder en la industria de corte y modelado industrial, y actualmente está presente en 75 países, con más de ocho mil equipos instalados.

Síguenos en @Tecnoempresa1 y en https://www.facebook.com/tecnoempresa

Más información relevante aquí.

27