De Jackson Hole a Ciudad del Cabo; @hugonzalez0 en ContraRéplica

De Jackson Hole a Ciudad del Cabo; @hugonzalez0 en ContraRéplica

agosto 22, 2023 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

El mundo está volviendo a los bloques geopolíticos, algo que supuestamente estaban en desuso. Ya no se trata del socialismo (el comunismo nunca ha existido) y el capitalismo; ahora se trata de Occidente y el Sur Global. Al primero ya lo conocemos, EU y sus países amigos que a veces se pasan de serviles. El segundo es aquel que se ha quedado fuera del desarrollo mundial y si antes le decían tercermundistas, ahora va más allá.

El nuevo Sur Global puede sintetizarse en todos aquellos países que han sido víctimas de los organismos financieros internacionales patrocinados por EU y sus amigos. Son aquellas naciones que tal vez no han sido invadidos territorialmente pero que mantienen hipotecados sus futuros. Se trata de países que durante años han querido sacudirse los compromisos y obligaciones que se fraguan entre un grupo de personas. Sí, esas personas que se reúnen, como en el caso de Jackson Hole, para definir el rumbo de la economía global.

Por eso la reunión de esta semana en el Resort de las Montañas Rocallosas en Wyoming, EU; cobra importancia. Será una ocasión para saber si Jerome Powell, presidente de la FED; dará señales sobre su estrategia monetaria de cara al fin de año. Es una buena oportunidad para mostrar si por fin terminará con su escalada de tasas de interés sobre todo ahora que ya se habla de una recesión moderada para los primeros meses de 2024. Los recientes datos de la economía estadunidense muestran que está más fuerte de lo que se pensaba.

Sin embargo, casi siempre se espera lo mismo de la reunión de Jackson Hole y aunque se trate de una reunión trillada, hace más ruido. En tanto, la reunión de los BRICS en Ciudad del Cabo ha sido un tanto minimizada en los medios occidentales. La cita que se dan dirigentes de Brasil, Rusia, India, China y ahora Sudáfrica podría ser el inicio de un nuevo bloque geopolítico que intentará equilibrar los poderes en el mundo.

La reunión en la capital sudafricana que arranca hoy pinta para ser una alternativa económica. La pandemia por Covid y la invasión a Ucrania sirvieron como buena excusa para que EU y sus amigos se agandallaran mucha de la riqueza global. Posiblemente no fue el inicio de una guerra armada pero la guerra comercial y luego la guerra económico-financiera, dejo a muchos países en medio de fuegos cruzados.

Si bien en la reunión de los BRICS, tanto China como Rusia llevan un rol protagónico; sumar cada vez más naciones urgidas de un mejor trato global puede ser el mayor activo de este gran bloque del Sur Global. Empezando por los acuerdos comerciales y convenios monetarios, pasando por los apoyos financieros del Nuevo Banco de Desarrollo, todo pinta para se consolide el grupo de los excluidos. Falta solamente vencer los mutuos recelos y los afanes egocentristas de mandatarios y naciones para que funcione bien este grupo cuyo fin común es menguar el abuso de occidente.

17