#LCDLF, como en los buenos tiempos, @hugonzalez0 en ContraRéplica

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agosto 16, 2023 Desactivado Por Hugo González

Confieso que no estuve atento y nunca vi una sola transmisión del reality show La Casa de los Famosos (LCDLF). Sin embargo, creo que no soy el target. No tengo la edad, el tiempo, el conocimiento ni las ganas para engancharme con el programa. No obstante, eso no me excluye del análisis del fenómeno de comunicación y tal vez de negocio, que representó LCDLF.

Según TelevisaUnivisión, 21 millones de personas en México vieron la final de La Casa de los Famosos por televisión abierta. Solo el domingo se registraron 40 millones de votos digitales registrados en la plataforma, pero el fenómeno no visto antes en el streaming mexicano; fue sumar 5 millones de horas consumidas en VIX para seguir la transmisión. Audiencia solo comparable con emisiones de grandes streamers globales a través de Twitch.

Pero, como en los mejores tiempos, la gente se enganchó con el programa. Es el reality show con más votos en la historia reciente de la televisión mundial con 133 millones en total. A lo largo de toda la temporada el programa generó 5 mil millones de reproducciones de video en redes sociales. Fue tendencia diaria en dichas redes durante sus 10 semanas de transmisión. Consiguió más de 30 trending topics nacionales en X y cinco tendencias de búsqueda en Google. La conversación sobre la final alcanzó a 80 millones de personas y una de esas alcanzó a este reportero.

Sin conocer a fondo el programa producido por EndemolShine Boomdog y TelevisaUnivision, yo supe de Wendy Guevara la ganadora. El engagement multiplataforma de LDCLF me permitió reconocer algo más que se debe valorar de este éxito de comunicación: la autenticidad. La ganadora es una muestra de lo me gustaría ver más en México. Alegría, respeto, tolerancia, desmadre y naturalidad, son factores que valoran cada vez a esa actividad intrínsecamente humana: la comunicación.

El éxito de audiencias y de engagement multiplataforma seguramente pronto se traducirá en una historia exitosa de negocios. Habrá que ver si al cierre del tercer trimestre y del año se mantienen las suscripciones a VIX pues vaya reto que deja LCDLF a la plataforma de streaming. Ahora los directivos de TelevisaUnivision tienen la dura misión de mantener el interés de las audiencias y convencer a los anunciantes de que este tipo de comunicación humana no ha pasado de moda.

Como en los buenos tiempos, los contenidos basados en vidas auténticas como Wendy Guevara, tienen jale. No solo las grandes y caras producciones impactan a la gente. Las miserias humanas, las catástrofes, los afanes socioeconómicos, las matanzas e intrigas narcopolíticas podrían estar saturando a los espectadores. La televisión, las redes sociales y el streaming nacieron como válvula de escape a nuestras desventuradas vidas, no se olviden de ello y, como en los buenos tiempos; seamos felices ante la pantalla.

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