Los BRICS y el nuevo paradigma; @hugonzalez0 en ContraRéplica

Los BRICS y el nuevo paradigma; @hugonzalez0 en ContraRéplica

agosto 15, 2023 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Desde hace meses varios nos dimos cuenta de que el uso político que se le da al dólar mina la confianza del comercio mundial. Muchos creímos y seguimos creyendo que esta estrategia geopolítica de EU es una oportunidad para el uso de criptomonedas. Sin embargo, esta opción digital podría quedar relegada ante la fortaleza que le puede dar el conceso de 5 países que representa entre 30 y 40% del PIB mundial: Los BRICS.

Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica se reunirán del 22 al 24 de agosto en Johannesburgo en una de las Cumbres más importantes de los últimos años. Será la primera gran reunión de potencias económicas después de la pandemia y después de la Guerra en Ucrania, ambos eventos que vieron la necesidad de buscar alternativas al comercio internacional para aminorar las hegemonías monetarias globales.

Con el cierre de las fronteras por la Covid-19, surgió la señal de buscar nuevos centros de comercio global que abarcaran la mayor parte del planeta. Sin embargo, lo que disparó las alertas sobre el comercio internacional, fue el uso del dólar como arma geopolítica contra los bienes y servicios rusos.

El decomiso de cuentas en dólares del gobierno y de los jerarcas rusos, así como de cualquier posible aliado, convirtió a los europeos en alfiles del gobierno estadounidense. Pensaron que apañarse los dólares de los rusos asfixiaría a su economía, pero no contaban con el poder de la negociación y la persuasión de Putin. Esa y otras de las “severas sanciones” de Europa revivieron el proyecto de los BRICS que parecía olvidado.

Pero ahora los BRICS regresan con una estrategia que no enfrenta, sino abre una alternativa a la hegemonía del dólar. Ellos proponen un intercambio comercial mutuo basado en el uso de sus propias monedas locales o en la creación de una nueva moneda para ese grupo. Sinceramente, pienso que crear una nueva moneda es más difícil y tardado que comerciar con una cesta de monedas locales.

De lograrse ese primer acuerdo, las monedas de distintos países comenzarían a ganar valor, disminuyendo, pero sin acabar, el poderío del dólar. Sería un éxito en el objetivo de equilibrar las supremacías políticas basadas en el intercambio comercial global y dolarizado. Si a eso le agregamos la larga lista de países que ya tocan la puerta de la alianza BRIC para ser invitados, el proyecto cobra mayor relevancia. De hecho, 19 países entre ellos, Argentina, Turquía, Arabia Saudita y Egipto han expresado interés en sumarse.

Tal vez no sea el momento de las criptomonedas porque los gobiernos siguen dudando de sí mismos. Probablemente las finanzas descentralizadas se globalicen en un mejor momento, sin embargo, pensar en reducir el poderío del dólar es un avance. Y mientras tanto Europa, como siempre en la historia, viendo de lejos como otros disfrutan de su mañosa paz. Los europeos siempre pagando los platos rotos del Tío Sam.

26