Franquicias de Pemex celebran un año de crecimiento

Franquicias de Pemex celebran un año de crecimiento

agosto 4, 2023 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Las gasolineras afiliadas a Petróleos Mexicanos (Pemex) están celebrando un año de éxito y expansión en el mercado nacional. Entre julio de 2022 y junio de 2023, un total de 267 estaciones de servicio se han unido a la red de franquicias de Pemex, marcando un notable progreso en el crecimiento y presencia de la petrolera estatal en el país.

De acuerdo con informes presentados por Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, en julio de 2022 había un total de 6 mil 813 gasolineras operando bajo la marca de la compañía. A medida que se acerca el cierre de junio de 2023, este número ha aumentado significativamente a 7,080 estaciones, un incremento acumulado del 4% en 12 meses.

Romero Oropeza destacó la determinación de Pemex para seguir ampliando su participación en el mercado. Además de las estaciones ya incorporadas, la compañía tiene en proceso trámites regulatorios para sumar aún más estaciones a su red de franquicias. Esta estrategia busca fortalecer aún más la presencia y la influencia de Pemex en el sector de combustibles.

Del total de 7 mil 80 estaciones de servicio afiliadas a la Franquicia Pemex hasta junio de 2023, 7 mil 35 están administradas por terceros, mientras que 45 son propiedad de Pemex Transformación Industrial y operan como estaciones de autoconsumo.

En relación con el panorama general de las gasolineras en el país, al cierre del primer semestre de 2023, se registraron mil 107 estaciones bajo el esquema de sublicenciamiento de marca, incluyendo Oxxo Gas, Petro 7, Hidrosina, y otras empresas que comercializan los combustibles de Pemex bajo su propia marca. Además, 3 mil 701 gasolineras operan con marcas distintas, siendo suministradas tanto por Pemex como por importadores directos de combustibles.

Es importante mencionar que después de la Reforma Energética, la marca de la petrolera mexicana enfrentó cerca de cinco años de disminución en el número de sus estaciones. Antes de la reforma, Pemex contaba con 12 mil 500 estaciones de servicio, y aunque ha logrado recuperar algunas, todavía se encuentra por debajo de los números registrados en 2014.

El fortalecimiento de la presencia de gasolineras de Pemex está directamente relacionado con el aumento de las ventas internas, lo que ha contribuido al crecimiento de los ingresos totales de la compañía y ha disminuido su dependencia de las ventas de petróleo en el extranjero.

Los datos presentados revelan que durante el primer semestre de 2023, Pemex mantiene la tendencia al alza en sus ventas internas. En el último bimestre (mayo-junio), las ventas de gasolinas y diésel experimentaron un sólido crecimiento, alcanzando 964 mil barriles diarios en el mes de junio, casi alcanzando la marca del millón de barriles.

Además, en el primer semestre del año, Pemex mantiene recuperando su participación en el mercado interno de gasolinas y diésel, logrando un 80% de participación en comparación con el 75% registrado en 2021.

“Pemex se posiciona, como la marca líder en ventas de productos petrolíferos en el país y sigue recuperando parte del mercado que perdió en los años previos”, destacó Romero Oropeza.

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