Acuerdan impulso a industria de datacenters en Querétaro

Acuerdan impulso a industria de datacenters en Querétaro

julio 20, 2023 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

La Asociación Mexicana de Data Centers (MEXDC), la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) y la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ) se reunieron para establecer las bases de colaboración hacia el desarrollo de habilidades y conocimientos de los profesionistas de TI en las nuevas tecnologías de la Industria de Centros de Datos en México.

Dentro de los acuerdos a abordar, las instituciones trabajarán en un esquema de triple hélice de alianzas estratégicas para el desarrollo de talento altamente calificado en TI en el Estado de Querétaro, además de gestionar la creación de la primera Escuela de Data Center de México, con un laboratorio de alta tecnología para la realización de prácticas con fines de entrenamiento e investigación, entre otras acciones.

Jose Luis Friebel, secretario general de la MEXDC y responsable de la Comisión de Talento, explicó que la Asociación trabaja activamente en la búsqueda de generar más y mejores acciones para la atracción e inclusión de los jóvenes en el sector de Centros de Datos, así como estrategias coordinadas con otras instituciones para la capacitación, certificación y desarrollo de conocimientos en nuevas tecnologías.

“A través de este primer acercamiento con Gobierno y Academia buscamos establecer las bases para la creación de la primera Escuela de Data Center en México. Una estrategia educativa con planes académicos curriculares en ingeniería adecuados a las necesidades de la industria local, regional y global; asimismo, la conformación de un plan curricular de Maestría en Data Center”, dijo José Luis Friebel.

Por otro lado, el Mtro. Carlos Contreras, rector de la UPQ, reveló que la Universidad ya participa activamente con la industria, y este acuerdo con la MEXDC se suma a otras estrategias que están en marcha con las empresas que tienen presencia en el Estado de Querétaro. Resaltó que los modelos educativos de la Universidad basados en competencias están evaluados por organismos acreditadores de la excelencia académica nacionales e internacionales.

Además, la UPQ compartirá la información detallada de los programas educativos y de estudio, así como los perfiles de competencias de egreso de las especialidades de: Ingeniería en Redes y Telecomunicaciones; Ing. en Sistemas Computacionales e Ing. en Tecnologías de Manufactura.

Durante la reunión también estuvieron presentes el Dr. Gerardo González Trujillo, coordinador Académico de la UPQ; el Dr. César Isaza, director de la carrera Ing. en Redes y Telecomunicaciones, así como Arturo Guerrero y Luis Antonio Suárez, representantes de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro, quienes estarán a cargo del levantamiento de un directorio de contacto para coordinar acciones de comunicación y seguimiento de los acuerdos.

Se adelantó que se proyecta dar a conocer de manera pública los resultados de la colaboración de la MEXDC, UPQ y la SEDESU en el evento DCD>Connect que se llevará a cabo el próximo mes de septiembre del presente año en la ciudad de Cancún, Quintana Roo.

38