En Abril Entrante Iniciará Pruebas el Tren Lechería-Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)

En Abril Entrante Iniciará Pruebas el Tren Lechería-Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)

julio 20, 2023 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Con una inversión de 25 mil 800 millones de pesos, el Tren Suburbano Ramal Lechería-Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)iniciará sus pruebas de operaciones en abril del próximo año, anunció la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT, que preció que la obra costa de 23 kilómetros.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, el director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal, Manuel Eduardo Gómez Parra, puntualizó además que será en febrero del próximo año cuando concluya la obra civil del proyecto.

Refirió que dicho ramal tendrá una capacidad para transportar a 719 pasajeros en cada tren en 39 minutos desde Buenavista hasta la terminal en el AIFA.

Gómez Parra destacó que los trabajos para la construcción del ramal tienen un avance ponderado del 43%, con la conclusión de 7 frentes de trabajo terminados: 28% en la obra civil, 10% del material rodante -ya se cuenta con los trenes-, y 5% en los sistemas ferroviarios.

El secretario Nuño Lara señaló que la construcción del nuevo ramal Lechería-AIFA enfrenta situaciones complejas debido a la reubicación de las vías de carga para confinar las de pasajeros, ya que existe circulación diaria de trenes en la zona.

El funcionario destacó que, entre las bondades del nuevo transporte, los 10 trenes de pasajeros contarán con un itinerario establecido para llegar directamente al AIFA y estarán provistos con espacios especiales para equipaje.

En su oportunidad, Gómez Parra informó que se construye un nuevo patio de maniobras que permitirá la operación de Ferrovalle; en este proceso se reubicarán 73 km de vía de carga en operación, por donde circulan 25 trenes diariamente.

Adicionalmente, dijo, se construyen 3 viaductos (casi 3 km) para permitir el paso para el servicio de industrias ahí asentadas, una de las cuales cuentan con trenes unitarios de 100 carros diarios, así como 9 pasos vehiculares y 9 peatonales para agilizar el tránsito urbano en la zona.

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