Armando Ocampo Zambrano Nuevo Titular de Prodecon, Legisladores

Armando Ocampo Zambrano Nuevo Titular de Prodecon, Legisladores

julio 18, 2023 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

El Pleno de la Comisión Permanente designó a Armando Ocampo Zambrano como Titular de la Procuraduría para la Defensa del Contribuyente (Prodecon), institución que ampara a los ciudadanos en materia fiscal.

Tras obtener los votos necesarios para asumir el cargo, el presidente de la Comisión Permanente, senador Alejandro Armenta, tomó la protesta constitucional a Armando Ocampo Zambrano, a quien le deseo éxito en su encargo. 

Se registraron 34 votos de las y los legisladores, en la cual, Armando Ocampo Zambrano tuvo 20 votos, Rosa Alejandra Bustosoria y Moreno, 13 votos, Gilberto Camacho Botello, cero votos y se registró una abstención. 

Previo a la votación por cédula para elegir al nuevo titular de dicho organismo, las y los legisladores avalaron en votación económica, el dictamen de idoneidad de los tres aspirantes propuestos por el Titular del Ejecutivo federal Rosa Alejandra Bustosoria y Moreno, Armando Ocampo Zambrano y Gilberto Camacho Botello.

Al presentar el dictamen de idoneidad de los aspirantes, la presidenta de la Tercera Comisión, diputada Carolina Viggiano Austria, subrayó que se debe escuchar a quienes pagan impuestos en el país, así como respetar y reconocer a aquellos mexicanos que cumplen con sus obligaciones fiscales y que a partir de estos apuestan por su nación. 

Mencionó que la Prodecon busca el respeto a los derechos de los contribuyentes, así como acuerdos para resolver conflictos con las autoridades fiscales; en atención a esto, dirigimos nuestro trabajo a la designación de la persona titular de la Prodecon, puntualizó.

A su vez, la senadora Imelda Castro Castro, de Morena, subrayó que se necesita al frente de la Prodecon una persona que garantice los derechos humanos de las y los contribuyentes, además de que se preocupe por atender las demandas e inquietudes de quienes pagan impuestos y, con ello, contribuyen a los programas sociales.

Germán Martínez Cázares, senador del Grupo Plural, dijo que no se deben dejar vacías y sin nombramientos a las instituciones por algún requisito de procedimiento, ya que hay varias instituciones incompletas o que están con encargados de despacho.

La diputada Judith Celina Tánori Córdova, de Morena, expresó en la designación del Titular de Prodecon es importante porque reconoce al contribuyente ante la autoridad fiscal y fomenta una cultura contributiva respeto a los derechos y garantías de los contribuyentes.

Del PAN, el diputado Román Cifuentes Negrete, denunció que este nombramiento debió realizarse hace cuatro años; pero hoy les urge aprobarlo y no les importa atropellar el proceso; buscan imponer con su mayoría, un dictamen en el cual pudimos acreditar que no cumplía con las normalidades y requisitos, “pudo más el amiguismo y el pago de cuotas”, acotó. 

Reginaldo Sandoval Flores, diputado del PT, reconoció que el perfil de las personas propuestas es satisfactorio, pues en las entrevistas demostraron que su actitudes y experiencias son las indicadas para formar parte de la Prodecon, por lo que confió en que quien sea elegida o elegido hará una gran labor.

El diputado Jorge Luis Llaven Abarca, del PVEM, dijo que la confianza de la ciudadanía en nuestro sistema contributivo es fundamental para el correcto funcionamiento de la administración pública. En ese sentido, puntualizó, es de gran relevancia este nombramiento, pues se trata de la elección de un ombudsman fiscal.

32