Inauguran Clínica del Metabolismo en Veracruz para atender sobrepeso

Inauguran Clínica del Metabolismo en Veracruz para atender sobrepeso

julio 18, 2023 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Con una inversión de más de un millón 620 mil pesos inicia actividades la Clínica del Metabolismo del Hospital D´Maria en el puerto de Veracruz.

La Clínica será atendida por un equipo multidisciplinario integrado por nutriólogos, psicólogos y médicos altamente calificados que brindan -al público en general- alternativas para mejorar la salud de los veracruzanos.

Actualmente 36 millones de mexicanos padecen obesidad en México, cifra que lo ubica en el quinto lugar en el mundo y el primero en América Latina. Veracruz, por su parte es el cuarto lugar nacional con este problema. Mientras que la hipertensión, diabetes y afecciones cardiovasculares, son las principales enfermedades derivadas de la obesidad. Además México ocupa el sexto lugar en los índices de obesidad de niños y adolescentes, según un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Dr. Zaid Antonio López Zamorano, Médico Internista y líder de la parte médica en la Clínica del Metabolismo reconoce que la obesidad se puede prevenir o controlar, así como las afecciones derivadas de la misma, entre ellas, hipertensión, diabetes, problemas cardiovasculares, reflujo, insuficiencia venosa, cansancio. “Entre 30 y 40% de los pacientes llegan a la consulta con estas complicaciones. Es algo bastante frecuente”.

“En cuanto al tema clínico la obesidad en mujeres puede causar trastornos hormonales, alterar el ciclo menstrual, la función de la tiroides y desarrollar problemas cardíacos que se vuelven peligrosos, ya que es más difícil diagnosticar que en los hombres”.

El sedentarismo, que contribuye a desarrollar el sobrepeso y la obesidad, es responsable del 6% del total de las muertes en el mundo, reporta la OMS.

En Veracruz el clima cálido no contribuye a que la gran mayoría de los veracruzanos se ejerciten al aire libre, sin contar que actualmente los niños y jóvenes pasan más tiempo en los videojuegos, las redes sociales, frente a la computadora y a que la mayoría de los trabajos obliga a las personas a estar mucho tiempo sentados, señala el doctor Zaid.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS, México puede ser considerado como un país mayoritariamente mal nutrido. La doctora Antonia Dora Hernández Padilla, jefe del Departamento de Nutrición del Hospital D’María, destaca que la alimentación inadecuada o estilos de vida poco saludables coadyuvan a la obesidad y la diabetes, por lo que asegura “dentro de la Clínica del Metabolismo nuestro objetivo es ayudar a toda persona que necesite llevar un plan de alimentación y nutrición adecuado y saludable”.

La nutrióloga Melissa López Ávila, coordinadora del área de alimentos y bebidas del Hospital D’María, informa que la clínica cuenta con un analizador corporal de alta tecnología, una herramienta fundamental que permite mediciones precisas de la grasa corporal del paciente, así como del agua, la masa magra y el peso total que les permitirá valorar la salud del paciente y apoyarlo a mejorarla.

Considera que su labor como nutrióloga es enseñar y demostrar al paciente que comer sano es sencillo y no es costoso, al contrario, una mala alimentación repercute en enfermedades que a largo plazo sale más caro.

54

1