Gobierno Federal usó solo 10% de presupuesto TIC en 1T23: Select

Gobierno Federal usó solo 10% de presupuesto TIC en 1T23: Select

julio 11, 2023 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

El gobierno federal utilizó 10% de su presupuesto en el primer trimestre de 2023, estos son $3,497 millones de pesos; si observamos la evolución del ejercicio del presupuesto TIC podemos ver una tendencia en donde los recursos que se destinan al primer trimestre son menores que en otros trimestres.

Así lo informa la firma de consultoría mexicana Select, la cual detalla que la parte más importante de este presupuesto se asignó a servicios TIC con $1,360 millones de pesos que se utilizó para adquirir servicios de desarrollo de software (desarrollo de sistemas, sitios o páginas web), servicios administrados de centros de datos (hospedaje, servidores físicos y/o virtuales, equipos de almacenamiento y respaldo de información) y servicios de mantenimiento a equipo y/o aplicaciones informáticas.

Para equipo se utilizaron $1,051 millones de pesos que fueron principalmente para adquisición de equipo de cómputo, periféricos y en menor medida para equipo telecom.

De acuerdo con Select, en telecom se usaron $948 millones de pesos para servicios de radiocalización, radiocomunicación, servicios satelitales, servicios de internet y telefonía fija y móvil.

Cuando observamos las dependencias con mayor presupuesto, las 3 que más han aprovechado sus recursos en TIC son CFE, Pemex y la SEP.

Presupuesto TIC disponible

El 90% el presupuesto del gobierno federal está disponible para utilizarse en lo que resta de 2023, el monto más grande pendiente es para servicios TIC, con $11, 206 millones de pesos, le sigue equipo con $9,350 y telecom con $8,387.

En los segmentos más pequeños consumibles todavía tiene por ejercer $637 millones de pesos y en software que es el segmento donde casi no se ha utilizado presupuesto hay disponibles 462 millones disponibles.

Para este primer trimestre se tenía la expectativa de que el presupuesto ejercido fuera mayor en comparación con los años anteriores, sobre todo porque en 2022 se tuvo un subejercicio muy grande donde solo se utilizó el 80% del presupuesto TIC.

Aun así, se espera que sea utilizado de manera importante en los siguientes trimestres ya que varias empresas de tecnología han mencionado que están por cerrar proyectos importantes con el sector gobierno.

Figura 1: Evolución del presupuesto TIC

Figura 3: Presupuesto TIC pendiente del gobierno

29