Pemex refuerza su infraestructura tecnológica para proteger su ciberseguridad

Pemex refuerza su infraestructura tecnológica para proteger su ciberseguridad

julio 6, 2023 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Petróleos Mexicanos (Pemex) estrenó su nuevo Centro de Datos Principal en la Ciudad de México. Esta instalación tiene el objetivo de reforzar su ciberseguridad y hacer frente a los 100 mil millones de ataques que recibe anualmente

Octavio Romero Oropeza, director general de la empresa, dijo que “Pemex sufre 100 mil millones de ataques al año, es una barbaridad, un número impensable, y este centro nos va a dar muchísima seguridad que es lo que requiere una empresa del tamaño de Petróleos Mexicanos”, afirmó el directivo.

La subdirectora de Tecnologías de la Información de Pemex, Brenda Fierro Cervantes explicó que en las nuevas instalaciones se alojarán más de 400 aplicaciones de negocios, de las cuales 32 son críticas para la empresa.

Además, el centro contará con 70 servidores que representarán más de mil 200 servidores virtuales para los procesos críticos de Pemex.

Romero Oropeza destacó que anteriormente la ciberseguridad de Pemex estaba en manos de terceros, pero ahora la empresa se hace cargo de ello, lo que implica una reducción de más de mil millones de pesos en gastos.

Anteriormente se pagaban 2 mil 100 millones de pesos a proveedores externos, pero ahora el gasto se reducirá a mil millones.

Actualmente, la empresa productiva del Estado cuenta con 10 centros de almacenamiento donde se recopila y guarda toda su información. En los últimos años, se reforzó la seguridad de Pemex, y el fortalecimiento de la ciberseguridad en los sistemas de tecnologías de la información y operacionales es uno de los objetivos estratégicos del Plan de Negocios 2023-2027 de la petrolera.

Entre los millones de ataques que recibe la paraestatal, destaca un incidente ocurrido en 2019 y con seguimiento en 2020, en el cual los ciberdelincuentes exigieron un pago de 4.9 millones de dólares. A pesar de no haber hecho el pago, Pemex reforzó aún más su sistema de seguridad cibernética desde entonces.

Además de centrarse en la seguridad, Pemex invirtió en recursos en avances tecnológicos que han mejorado su producción. Brenda Fierro Cervantes señaló que, en el ámbito de Exploración y Producción, la empresa cuenta con más de 133 mil documentos y registra más de 29 millones de datos diarios, lo cual permite concentrar la información y hacer más eficientes todos sus procesos.

63