6 de las 10 principales catastrófes en México son por lluvias: AMIS

6 de las 10 principales catastrófes en México son por lluvias: AMIS

julio 5, 2023 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

México es uno de los países con mayor riesgo por fenómenos naturales y por ello 6 de los 10 principales eventos catastróficos fueron hidrometereológicos.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que, en los últimos 5 años, los siniestros pagados en promedio por huracán y otros riesgos hidrometeorológicos fue de 3,600 millones de pesos anuales; esto representa 10 millones de pesos diarios.

Para este año, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) estima que la temporada de huracanes en México se incrementará 30%, ello debido al fenómeno de El Niño que podría extender las lluvias hasta diciembre.

En 2021, los eventos hidrometereológicos con mayores pérdidas se debieron a:
-Ciclones tropicales (41%)
-Inundación (22%)
-Daños por lluvia (19%)
-Granizo (9%)
-Otros (9%)

Por región, son 17 estados costeros los que concentran 48% de las pérdidas por siniestros de riesgos hidrometeorológicos: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán.

En estos estados, los giros de negocios que más han sido afectados son: las oficinas (24.3%); fábricas (21%); viviendas (19.7%); hoteles (11.6%) y almacenes con (9.9%).

Los riesgos por desastres naturales, producto del cambio climático, serán más frecuentes, como la ola de calor que vimos estas últimas semanas de junio, por ello, la preparación para riesgos de desastres es una prioridad global.

De hecho, la Organización de Naciones Unidas (ONU) estima que ocurrirán en promedio 1.5 desastres diarios alrededor del mundo para 2030.

Ante esta realidad, el seguro se convierte en una herramienta indispensable al proteger el patrimonio de las familias, debido a que cubren pérdida de utilidades, remoción de escombros y gastos extraordinarios, entre otras cosas.

Después de un evento hidrometereológico, los gobiernos, empresas y familias que reciben los beneficios del seguro, tienen mayor capacidad de reacción y recuperación ante el desastre.

Actualmente la AMIS trabaja en proyectos con autoridades y organismos internacionales como ARISE Mx (Alianza del Sector Privado para Sociedades Resilientes ante Desastres).​

Arise Mx es la red nacional del sector privado liderada por la Agencia de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres.​

45