Por inflación, el 90% de los mexicanos cambió sus hábitos de consumo

Por inflación, el 90% de los mexicanos cambió sus hábitos de consumo

junio 28, 2023 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

El 90% de los consumidores mexicanos ha cambiado su comportamiento al gastar ante la situación económica actual, la cual se refiere a la subida de precios (inflación) y una posible recesión económica.

Así lo revela la plataforma de estudios y de comparación, Capterra, la cual agrega que el 10% restante indica que no ha cambiado sus hábitos.

Del universo que sí modificó su comportamiento al gastar, señala cinco principales cambios que hizo con el fin de ahorrar dinero. El 62% señala que comprando productos más baratos, 40% comprando productos genéricos con más frecuencia y 38% retrasó o canceló las compras más grandes. Otro 36% afirma que usa el transporte público con más frecuencia y un 34% está compartiendo cuentas de los servicios de streaming como Netflix, Spotify, etc.

Este mismo segmento que cambió sus hábitos de consumo, ha modificado también sus hábitos para encontrar mejores ofertas. El 71% busca más descuentos, 59% investiga más comparando precios o productos antes de realizar una compra y 27% busca más cupones.

Capterra realizó un estudio sobre los cambios en los hábitos de los consumidores en México en relación a sus gastos y ahorros debido al contexto económico actual.

Para este estudio, Capterra lanzó una encuesta online a 1015 personas durante el mes de abril de 2023, residentes en México, con una edad entre 18 y 65 años y que están a cargo o comparten los gastos de la casa (servicios y productos).

Productos y servicios que se están dejando de comprar

El 90% de encuestados que sí cambió su comportamiento de consumo, indica los principales productos y servicios que está comprando menos y los que ya dejó de comprar.

Entre los sectores más afectados encontramos que los productos o servicios que se están comprando o usando menos que antes de que comenzara la situación económica actual son:

Productos comestibles (62%)
Ropa (61%)
Productos de belleza e higiene (51%)
Dispositivos electrónicos (51%)
Entretenimiento y cultura (51%)

Los productos o servicios que los consumidores han dejado de comprar o usar son:

Electrodomésticos (30%)
Viajes (26%)
Bares y restaurantes (26%)
Fitness y gimnasio (25%)
Dispositivos electrónicos (24%)

“Las compañías se encuentran en una posición complicada ya que ellas mismas sufren el aumento de precios en su negocio, en sus proveedores, en su producción, etc. Aun así tienen la oportunidad de desarrollar estrategias, por ejemplo, con programas que faciliten pagos como descuentos, cupones, puntos, etc. o nuevos productos o servicios como serían las marcas de menor precio, con el objetivo de retener a sus clientes e incluso atraer a nuevos, con posibilidad de ganar cuota de mercado de esta forma”, añade Bruno Peláez, Senior Content Analyst de Capterra México.

Los encuestados señalan los principales cambios que han hecho en relación a los métodos de pago. El 32% señala que hace más pagos con tarjetas de crédito que antes, un 30% dice que hace más pagos con tarjetas de débito que antes y un 17% dice que hace más pagos en efectivo que antes. Por otro lado, un 17% dice que no ha cambiado sus métodos de pago.

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