80% de los ciberataques a empresas van dirigidos a empleados: Fortinet

80% de los ciberataques a empresas van dirigidos a empleados: Fortinet

junio 13, 2023 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Un reciente estudio de Fortinet revela que los cibercriminales están apuntando hacia los empleados. La investigación encontró que el 81% de las organizaciones enfrentó malware, phishing y/o ataques de robo de contraseñas durante el año pasado que apuntaron hacia los usuarios.

La Investigación Global sobre Concientización y Formación en Seguridad 2023 de Fortinet resalta que los empleados pueden ser el punto más débil de la organización o su defensa más poderosa.

Por otra parte, el reporte de amenazas globales más reciente de FortiGuard Labs de Fortinet encontró que el ransomware continua a nivel mundial en sus volúmenes más altos y no hay ninguna señal de que vaya a desacelerar. Al mismo tiempo, el Reporte Global de Brecha de Habilidades en Ciberseguridad 2023 de Fortinet encontró que el 84% de las organizaciones experimentó una o más brechas en el 2022.

Y ahora los más recientes resultados de la Investigación Global sobre Concientización y Formación en Seguridad 2023, revelan que más del 90% de los líderes cree que capacitar a los empleados en ciberseguridad ayudaría a reducir la recurrencia de los ciberataques. Al tiempo que las organizaciones enfrentan un incremento en ciberriesgos, la investigación resalta el rol fundamental que tienen los empleados como primera línea de defensa para proteger su organización contra el cibercrimen.

Además, la mayoría de los encuestados creen que contar con un programa efectivo de entrenamiento puede ser la clave para instalar buenas prácticas de ciberhigiene. El 85% de los líderes aseguró que su organización cuenta con un programa de concientización y entrenamiento en seguridad, sin embargo, más del 50% considera que a sus empleados aún les falta conocimiento en ciberseguridad.

Esta brecha sugiere que los entrenamientos que tienen actualmente pueden no ser tan efectivos como debieran, lo que resulta en inconsistencias en cómo los empleados aplican buenas prácticas de ciberhigiene y que dicho entrenamiento además no se refuerza lo suficiente.

Asimismo, la ciberseguridad continúa convirtiéndose en una prioridad para las juntas directivas. El reporte encontró que 93% de las organizaciones indicó que las juntas directivas están preocupadas sobre las estrategias de ciberdefensa de sus organizaciones.

Fortinet ofrece su Servicio de Concientización y Capacitación para desarrollar una fuerza de trabajo ciber consciente, disponible en español, portugués e inglés. Diseñado por los capacitadores de clase mundial del Instituto de Entrenamiento de Fortinet, el servicio cubre un amplio rango de temas de un modo práctico y refuerza los aprendizajes con recordatorios y chequeos, ayudando a mejorar los resultados del entrenamiento.

58