México y Chile proyectan negocios por casi $114 mdd

México y Chile proyectan negocios por casi $114 mdd

junio 13, 2023 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

El Encuentro de Negocios Chile-México 2023 presentó resultados positivos luego de que empresas de ambos países concretaran relaciones comerciales que alcanzarían $113,955,010 de dólares en proyecciones hacia los próximos tres años.

El plazo con mayor monto estimado fue para los próximos seis meses al alcanzar $104,540,010 de dólares.

A partir de eventos como éste, organizado por ProChile en nuestro país, es como se han estrechado los lazos comerciales y culturales entre ambas naciones, y se han logrado acuerdos que beneficien a emprendedores en un sentido bidireccional. En el encuentro de Negocios, llevado a cabo en el Centro Cultural Los Pinos, se reunieron más de 40 empresas chilenas y una centena de importadores mexicanos.

El Director Comercial de ProChile en México, Marcelo Sobarzo, destacó que “hay un lazo comercial importante entre ambos países. Hoy día nos rigen tres tratados: el TLC, Alianza Pacífico y CPTPP, y entre los tres tenemos casi 99% de los productos y servicios con arancel 0. En 2024 vamos a cumplir 25 años del Tratado de Libre Comercio, entonces tenemos una relación comercial de larga data que se ha manifestado con estos resultados y esperamos seguir mejorando para que más empresas puedan llegar a México”.

De acuerdo con ProChile, el país alcanzó $4,161 millones de dólares en intercambio comercial con México durante 2022, es decir, un crecimiento promedio de 7.5% anual desde 2018. México es el octavo socio comercial en bienes y servicios para Chile.

Entre los resultados cualitativos destacables del Encuentro de Negocios, se encuentra el nivel de satisfacción de los participantes, 81% de los asistentes afirmó que está satisfecho con el evento, su alcance y proyección; además, 70% consideró que la Rueda de Negocios ha sido una herramienta de utilidad para la estrategia de internacionalización de su empresa.

Natalia Piña, gerente regional de Global Fruselva, empresa agroindustrial que produce alimento para bebé, basada en Chile y con oficina comercial en México, y quien participó en el encuentro, señaló que “fue una actividad muy fructífera con muchas oportunidades de negocio y para generar lazos y acercamiento con los empresarios mexicanos”.

Por su parte, Santiago Betancourt, Gerente de Asuntos Regulatorios de OXXO, señaló: “Participamos en el Encuentro de Negocios con el objetivo de fortalecer nuestra relación comercial entre los dos países, y encontramos un gran espacio de conexión con nuevos proveedores, clientes y una oferta innovadora que nos permitirá seguir creciendo en Chile y expandir nuestra oferta en México”.

En el evento participaron empresas de los sectores de agroalimentos, industrial y servicios, y destacó la conferencia “Hacia Un Futuro Sostenible: Celebrando la Innovación Alimentaria y El Liderazgo Femenino”, moderada por la Embajadora de Chile en México, Beatriz Sánchez, y por Ignacio Fernández, Director General de ProChile, en la que participaron Felipe Hurtado, co fundador de Wild Foods; Javiera Amengual, fundadora de Franca; Pedro Urrechaga Contreras, de Softys; y Álvaro Espinoza, asesor de la División de Cadenas Globales de Valor de SUBREI.

30