Ciberseguridad, entre los principales riesgos para los negocios: EY

Ciberseguridad, entre los principales riesgos para los negocios: EY

mayo 15, 2023 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Los CEO de las principales empresas del mundo identifican al retorno de las restricciones por la pandemia, la política monetaria, inflación y ciberseguridad los nuevos riesgos para su negocio.

Así lo reveló el estudio de EY CEO Outlook Pulse Survey 2023, que recogió las respuestas de 1200 CEO a nivel global. El estudio identificó que el aumento de riesgos de ciberseguridad figura entre los principales riesgos, ubicándose en la cuarta posición, con 31%.

Lideran la lista, el riesgo por las interrupciones relacionadas con la pandemia, tales como el confinamiento, las interrupciones de la cadena de suministro. Además los riesgos que acarrea una política monetaria incierta (32%) y del incremento del precio de los insumos y la inflación (31%).

“El nivel de riesgos cibernéticos que enfrentan las empresas ha crecido exponencialmente, por ello esta área no debe pasar desapercibida al momento de establecer prioridades, implementar estrategias y asignar presupuesto en las empresas. La protección de la información y las medidas de seguridad no competen únicamente a un grupo de especialistas en las organizaciones. Los CEO deben empezar a plantear y discutir los riesgos cibernéticos con los miembros de la administración y de la compañía en general y no solo con el área de TI o el director de seguridad de la información (CISO, por sus siglas en inglés)”, indica Pedro Parra, Socio de Consultoría y Líder de Ciberseguridad para EY Latinoamérica Norte.

Y agrega que “si todas las áreas y los colaboradores de la organización no son parte del sistema y no están al tanto de las estrategias y medidas de ciberseguridad, la posibilidad de vulneración puede aumentar”.

Frente a este escenario, el 98% de los CEO esperan una recesión y el 37% considera que la gestión del riesgo geopolítico y la construcción de confianza en el ámbito digital a través de la ciberseguridad son asuntos importantes para trabajar de cara a una posible recesión. Tambien se preoucoan en su operación (40%), la sostenibilidad (39%), innovación (3%), el marketing (38%) y la transformación digital y tecnología (37%).

“El panorama posterior al confinamiento por COVID-19 ha creado un ecosistema empresarial en el que el conocimiento de las amenazas cibernéticas no es suficiente para ejecutar operaciones exitosas y protegidas. Hoy más que nunca la interconexión y el flujo de datos obligan a hacer de la defensa una prioridad desde el punto de vista estratégico. Por ejemplo, las cadenas de suministro deben ser más ágiles y tecnológicas, pero también deben estar protegidas contra amenazas cibernéticas. Por lo tanto, es indispensable que los líderes de la C-suite y los miembros de la junta aumenten el enfoque comercial y las inversiones en ciberdefensa”, explica Roberto Aguilera, Socio de Ciberseguridad para EY México.

Es importante que los CEO prioricen y tengan las herramientas, el talento y los procesos para gestionar la ciberseguridad, no solo para obtener los beneficios de la transformación digital y la implementación de tecnología, sino también minimizar los posibles riesgos que puedan presentarse y que pueden generar graves consecuencias.

Asimismo, según concluye EY en el estudio, las recesiones pasadas han demostrado que aquellos CEO que invirtieron en capacidades futuras durante la recesión fueron los que más se beneficiaron durante el repunte.

73