Reeligen a Aldimir Torres como presidente de ANIPAC

Reeligen a Aldimir Torres como presidente de ANIPAC

mayo 9, 2023 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

La Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) ha reelegido a Aldimir Torres Arenas como presidente del organismo hasta 2024, según lo anunciado por la Comisión Ejecutiva.

La noticia se dio durante la Asamblea General Ordinaria 2023, celebrada el 28 de abril pasado, donde también se definió a Jaime Cámara, CEO de PetStar, como Tesorero de ANIPAC durante el mismo periodo.

En su intervención, Torres Arenas presentó su informe destacando los logros obtenidos en los últimos años, incluyendo el impacto en la modificación y desarrollo de políticas públicas relacionadas con el sector, un ejemplo de esto, dijo, es la modificación de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR) y la creación de la Ley General de Economía Circular, en las cuales hubo una participación conjunta y corresponsabilidad entre la industria, la sociedad y el gobierno.

En materia de la Economía Circular, la ANIPAC ha implementado actividades de sustentabilidad como la pesca de plásticos y programas de acopio. Estas acciones, según Torres Arenas, han contribuido a crear conciencia y promover la participación de la sociedad en la prevención de la contaminación ambiental. Además, la asociación cuenta con programas como el de Cero Pérdida de Pellets (PCPP).

“Fuimos pioneros en desarrollar el diplomado de Economía Circular de Plásticos, avalado por la Universidad Anáhuac, del cual se graduaron 41 personas. Además, seguimos fortaleciendo e impulsando nuestro programa icónico de Cero Pérdida de Pellets, que ya cuenta con 91 empresas adheridas, de las cuales 5 han obtenido el Distintivo Azul”, puntualizó Torres Arenas.

Además, como parte de la expansión internacional de la industria del plástico en México, la ANIPAC actualmente preside la Asociación Latinoamericana de Industrias del Plástico (ALIPLAST), que está conformada por diversos países de la región. Esta posición permite representar al sector ante gobiernos, instituciones y organismos internacionales, además de promover el desarrollo tecnológico, la investigación y la aplicación de normas técnicas de calidad.

En cuanto a los desafíos para el nuevo periodo, se encuentran la identificación de planes de negocios y el análisis de su viabilidad técnica, económica y ambiental en respuesta a los retos en el ámbito energético. Asimismo, se continuará trabajando para lograr una industria más sustentable y circular.

50