CNH reporta alza en reservas de hidrocarburos de Pemex tras años de declinación

CNH reporta alza en reservas de hidrocarburos de Pemex tras años de declinación

mayo 9, 2023 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Un informe de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) expuso que a cuatro años de la implementación de la nueva política energética en México, se logró revertir la tendencia de declinación histórica en extracción de hidrocarburos, al reportar un aumento de 5% en aceite, 2% en gas y 4.1% en crudo equivalente, además de que las reservas petroleras aumentaron de forma importante.

El reporte reveló que las reservas petroleras (la suma de las probadas, las probables y las posibles) al primero de enero de 2023, alcanzaron un total de 23 mil 81 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (MMbpce), un incremento en comparación con los 22 mil 161 MMbpce registrados el año anterior.

De acuerdo con Agustín Díaz Lastra, comisionado presidente de la CHN, estas reservas marcan un hito en las últimas décadas en la que la política había sido más extracción y menos exploración.

“En mi consideración esto representa un reconocimiento a la política actual en materia de hidrocarburos del poder Ejecutivo Federal, que cuatro años después de su entrada por primera vez en mucho tiempo de este país se revierte la tendencia de esta manera”, añadió.

En tanto, el director general de reservas de la CNH, Alan Isaak Barkley Velásquez, precisó que en el último año se han integrado mil 250 mil millones de crudo equivalente en reservas, y hay un récord en la historia de restitución integral de éstas, llegando a un 201% en el año 2023.

Las reservas probadas (1P), que son las más importantes en términos de éxito en la extracción con un 90%, registraron un aumento anual del 1.8%, alcanzando los 8 mil 162 MMbpce, con una cifra específica de 6 mil 155 millones de barriles de crudo.

Para el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, la fortaleza de una empresa petrolera se basa en sus reservas de hidrocarburos, ya que esto determina su capacidad de producción.

En este sentido, el directivo explicó que hasta 2018, el país presentaba una tendencia declinante en sus reservas, llegando a tener solo 7 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente al inicio de la actual administración, a pesar de que en el 2000 alcanzó los 25 mil millones de barriles. Sin embargo, tras casi cuatro años de gobierno, las reservas no solo se han repuesto al 100%, sino que han aumentado en 400 millones de bpce.

La exploración y producción acelerada de pozos ha permitido a la empresa productora del estado avanzar en la reposición de reservas y en el aumento de la producción, situación que fue destacada por Romero Oropeza durante una reciente visita de supervisión en el campo Quesqui, donde se han llevado a cabo obras para poner en marcha nuevos pozos.

Cabe destacar que las reservas que contabiliza la CNH provienen de 22 operadores petroleros y 496 campos, de los cuales 382 certificaron reservas y 115 mantienen su certificación anterior.

53