EU: el impago que no será

EU: el impago que no será

mayo 9, 2023 Desactivado Por Hugo González

No es China, no es Rusia, no es Europa, y mucho menos es un país de América Latina, es Estados Unidos quien podría caer en el impago de su deuda. Lo que hace unos cuantos años parecía imposible se ha vuelto una posibilidad para EU. Curioso pero lo que apenas hace 10 meses se usó como una estrategia de propaganda contra Rusia, ahora amenaza la estabilidad de la economía del Tío Sam.

La semana pasada la secretaria del Tesoro de EU, Janet Yellen, dijo que a principios de junio su gobierno podría quedarse sin dinero para pagar sus deudas. No solo hablaba de los salarios pensiones o contratos que dejaría de pagar, sino también los pagos de los bonos del Tesoro de EU para inversionistas extranjeros. El techo de la deuda de EU es de 31.4 billones de dólares, pero la faltan alrededor de 250 mil millones de dólares (su déficit) para pagar lo que debe.

Por eso, Yellen anuncia una “catástrofe económica y financiera” si el presidente Joe Biden y los legisladores republicanos no alcanzan un acuerdo para subir el techo de la deuda. Por un lado, el gobierno de EU acusa que se le está chantajeando políticamente con un asunto de finanzas públicas. Los opositores a su vez exigen al gobierno bajar el gasto a cambio de elevar el techo. Son disputas políticas que resolverán antes de las elecciones presidenciales pues, de no hacerlo; jugarían contra sus propios intereses.

Para Yellen y muchos otros, es primordial llegar a un acuerdo pues el problema no son los pagos sino el “prestigio” de EU. Creen que de no llegar a un acuerdo político podrían diferirse los pagos, pero recuperar la confianza en su economía sería muy complicado.

Dejar de pagar sería un golpe severo a la cuestionada credibilidad en el sistema económico basado en el uso dólar. Si ya con el congelamiento de las cuentas de empresas y gobierno rusos muchos dejaron de confiar en el dólar como moneda de reserva, ahora ¿quién podría meter las manos al fuego por una moneda o un bono de un país que se debilita y no paga?

Por eso China comenzó desde hace meses a deshacerse de sus bonos de deuda del tesoro de EU. También por eso los países árabes ya están vendiendo su petróleo usando otras monedas con mayor frecuencia. El patrón dólar se está extinguiendo y el impago sería la confirmación de que el imperio hace agua.

Estoy seguro de que los estadunidenses llegarán a un acuerdo. No pueden permitirse dejarles a otros su papel protagónico en el mundo. Llegarán a un acuerdo para elevar el techo de endeudamiento, aunque eso represente echar la mugre debajo del tapete.

Podrán resolver el problema para lo que resta de la administración Biden y la siguiente, pero no habrán acabado con el lío. Desde hace años, lustros, décadas se sabe que EU vive de prestado, pero caer en el impago es darse un balazo en el píe.

Eso no va a pasar, pero si sucede; me muero de ganas por verlo. Algo más para contarle a mis nietos.


Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta. Allí podrás tener más información y comentarios que se nos escapan en esta vitrina tecnoempresaria. Si quieres tener toda nuestra información en Google News dale click aquí.

Por aquí puedes ver otros comentarios, grillas y hasta descargas emocionales de este rollero. No dudes en pasar a leer, haznos el favor, tira el paro, echa el guante, ayúdanos.  https://tecnoempresa.mx/index.php/category/opinion/hugo/

24