IA hasta en el currículum; @hugonzalez0 en ContraRéplica

IA hasta en el currículum; @hugonzalez0 en ContraRéplica

mayo 3, 2023 Desactivado Por Hugo González

Hace unas semanas se hizo oficial la fusión de las marcas y empresas de soluciones digitales HolmesHR y SherlockHR. Estas dos marcas de tecnología para la administración de Recursos Humanos (RH) ahora son parte de PandaPé. Tal vez no lo sepas, pero PandaPé es una las empresas digitales de RH más grandes de Brasil.

El objetivo es volverse la empresa integral de RH más completa a nivel regional cuyo objetivo es la transformación digital del sector. Buscan abarcar México, Colombia, Perú, Chile, Argentina, Ecuador y Guatemala. SherlockHR hacía toda la parte de reclutamiento y Holmes es el software de todo el onboarding de los colaboradores. Si bien ahora la moda es meter a la Inteligencia Artificial (IA) en todos los conceptos, las soluciones de Pandapé ya usaban desde hace mucho estas tecnologías.

Ya usaban IA para la administración y manejo de perfiles para cientos de vacantes, sin embargo; también para el manejo de nóminas, regulación y gestión del talento. Además, consideran que la IA (como ChatGPT) es muy valiosa en la redacción de las vacantes pues puede no despertar interés de los candidatos.

En ese mismo camino está Buk, la firma latinoamericana de gestión de un software integral para la gestión de personas. Esta empresa anunció una alianza con la plataforma de tecnología OpenAI para incorporar ChatGPT a sus procesos de gestión de recursos humanos. El startup es una de las primeras en tener acceso al API del modelo GPT-4 de OpenAI.

En una primera etapa, Buk integró ChatGPT a funcionalidades del proceso de selección y análisis de clima laboral. Ahora, a través de su servicio Buk Copilot podrá enviar y redactar emails masivos con inteligencia artificial, utilizando un lenguaje cercano y natural. Parece una simpleza, pero podrás darte cuenta de que el uso de la IA, hasta en el currículum; facilitan la chamba de los empleadores.

El nuevo Conacyt

Por cierto, hablando de RH y ahora que los expertos de todo cantan una falsa extinción del Conacyt; me acordé de una empresa relacionada con la gestión del capital humano que de pronto se volvió desarrolladora de tecnología. No tengo pruebas, pero tampoco dudas de que esa empresa se aprovechó del modelo de “colaboración” que el Conacyt abrió hace un par de años con la iniciativa privada.

Esto ya te lo he comentado algunas ocasiones y mucha gente lo sabe, pero se hacen tontos. El Conacyt se convirtió en un desarrollador de conocimientos y tecnologías que fueron privatizados de manera velada. Las empresas que tenían “convenio” con el Conacyt “sugerían” los temas a investigar y una vez concluido el estudio, las empresas se quedaban con el conocimiento porque casualmente solamente se acoplaban a las necesidades de esas empresas. Es decir, con dinero público desarrollaban productos, procesos y tecnología que se agandallaban esas empresas. Por eso me urge conocer detalles del nuevo Conacyt para no escribir barrabasadas.


Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta. Allí podrás tener más información y comentarios que se nos escapan en esta vitrina tecnoempresaria. Si quieres tener toda nuestra información en Google News dale click aquí.

Por aquí puedes ver otros comentarios, grillas y hasta descargas emocionales de este rollero. No dudes en pasar a leer, haznos el favor, tira el paro, echa el guante, ayúdanos.  https://tecnoempresa.mx/index.php/category/opinion/hugo/

39