El ISR es un Cáncer para el Trabajador; urge Disminuirlo, CTM

El ISR es un Cáncer para el Trabajador; urge Disminuirlo, CTM

abril 28, 2023 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

El Impuesto Sobre la Renta (ISR) se ha vuelto un cáncer para la economía del trabajador porque en ocasiones se aplica hasta tres veces en una monto de dinero, además que en horas extras, aguinaldo y otros derechos,  lo que provoca que el descuento del ingreso llegue hasta más de 30 por ciento.

Por ello este primero de mayo los trabajadores cetemistas y otras organizaciones realizarán una marcha por la ciudad de Puebla para pedirles a las autoridades hacendarias revisen la aplicación del impuesto y que vean la manera de ayudar a la recuperación del poder de compra de los trabajadores.

Lo anterior fue manifestado por el líder de la Federación de Trabajadores de Puebla- CTM, Leobardo Soto Martínez, quien dijo que en general llegamos “bien” este primero de mayo, aunque todavía está afectado considerablemente el ISR el salario de los trabajadores.

Este lunes demandaremos antes las autoridades que se disminuya el porcentaje del impuesto y que todas las partes involucradas realicemos un análisis para ver la manera ya no se siga perjudicando el ingreso de los trabajadores.

En entrevista en el marco de la 127 asamblea general del Infonavit, el dirigente recordó que cuando estuvo como legislador aprobó, junto con otros diputados, regresar a los derechohabientes la subcuenta de vivienda del organismo, es decir recibieron el 5 por ciento de su ahorro, cuando por muchos años este ingreso se quedaba en la institución tripartita.

Igualmente pedimos que se analicen los gravámenes que se aplican a algunas prestaciones, por ejemplo, el pago de utilidades donde se descuenta impuesto hasta en tres ocasiones:  La empresa cuando hace la declaración paga impuestos; luego cuando se hace la dispersión del monto a repartir y se vuelve a gravar el monto que se le entrega al trabajador.

“Estamos hablando que en ocasiones se le quita al asalariado más 30 por ciento de sus ingresos, un monto que lo limita a adquirir otros gastos de primera necesidad, como son alimentos y vestido, ya no digamos imposible que tenga para esparcimiento familiar como lo marca la Constitución”, apuntó Soto Martínez, quien es integrante del Comité Ejecutivo Nacional de la CTM.

69