Sistema Financiero Sólido y con Amplias Reservas de Liquidez, Banco de México

Sistema Financiero Sólido y con Amplias Reservas de Liquidez, Banco de México

abril 25, 2023 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

La Gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, aseguró que el sistema financiero mexicano se encuentra bien capitalizado y con amplias reservas de liquidez, por lo que no se prevén afectaciones directas al sistema bancario mexicano que pongan en riesgo su solvencia.

Al comparecer ante integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República, la funcionaria externo que política monetaria del Banco de México obedece a nuestro al objetivo prioritario de estabilidad de precios.

“Consecuentemente, no se tiene un objetivo de tipo de cambio, ni de diferencial de tasas de interés respecto al de cualquier otra economía. La importancia de cualquier variable en nuestra toma de decisiones radica en el grado en que dicha variable incide sobre el proceso inflacionario”, señaló.

La gobernadora de Banxico expuso a los senadores que ante el panorama inflacionario complejo e incierto, en las decisiones correspondientes a las reuniones de febrero, marzo y mayo de 2022, la Junta de Gobierno decidió ajustar al alza la tasa de política monetaria en 50 puntos base para llevarla a un nivel de 7.00 por ciento.

No obstante, añadió, que ante un deterioro en el panorama inflacionario y para evitar mayores afectaciones, se hicieron necesarias alzas de una magnitud mayor. Así, en las decisiones de junio, agosto, septiembre y noviembre de 2022 la Junta de Gobierno del Banco de México decidió incrementar la tasa de referencia en 75 puntos base en cada reunión.

De acuerdo con la gobernadora de Banxico, para la toma de sus decisiones, el Banco de México realiza un análisis muy amplio y exhaustivo de las diversas variables económicas, así como de la naturaleza de las presiones inflacionarias y su influencia sobre la formación de precios. Así, las decisiones adoptadas respaldan y refuerzan el compromiso del Banco de México y de su Junta de Gobierno con su mandato constitucional.

“Estas acciones han contribuido a que, a pesar del carácter inédito y la severidad de los choques inflacionarios que ha enfrentado nuestro país, las expectativas de inflación de mayor plazo se hayan mantenido estables. De no ser por estas acciones, es probable que dichas expectativas, referente fundamental en el proceso de formación de precios de toda la economía, hubieran registrado aumentos significativos”, expresó la funcionaria.

Añadió que tal situación hubiera desembocado en una inflación aún más elevada y persistente, con el correspondiente deterioro en el poder adquisitivo de la moneda nacional y en el bienestar de la sociedad, especialmente de los sectores más vulnerables.

De igual forma, dijo, las acciones referidas han contribuido al comportamiento ordenado de los mercados financieros nacionales, incluido el cambiario. Es importante destacar que, ante el apretamiento de las condiciones monetarias a nivel global, el dólar ha registrado una apreciación generalizada.

31