Avanza en Comisiones Dictamen que establece Dos Días de Descanso por Cinco de Trabajo

Avanza en Comisiones Dictamen que establece Dos Días de Descanso por Cinco de Trabajo

abril 25, 2023 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

Diputados de diferentes partidos concentrados en la Comisión de Puntos Constitucionales dieron su visto bueno al dictamen mediante el cual se amplía a dos días los descansos semanales por cinco laborales.

Con este fin se reforma el artículo 123 apartado A, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente   útil; al efecto, se promoverán   la creación de empleos y la organización social de trabajo, conforme a la ley.

El Congreso de la Unión, sin contravenir a las bases siguientes deberá expedir leyes sobre el trabajo, las cuales regirán:

Entre los obreros, jornaleros, empleados domésticos, artesanos y de una manera general, todo contrato de trabajo:

Por cada cinco días   de trabajo   deberá disfrutar   el operario   de dos días de descanso, cuando menos.

El dictamen, que será sometido al pleno el miércoles o jueves, dice que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) púbico en 2020 un comparativo entre países y sus horas laborales acumuladas en un año.

En promedio los mexicanos trabajan 2 mil 124 horas anuales, mientras que el promedio de horas anuales trabajadas en los países de la OCDE es de mil 687, es decir, se trabajan 437 horas más que el promedio de los países de la OCDE. Mientras que en países como Alemania se trabajan mil 332, Inglaterra mil 367, Francia mil 402, Italia mil 559, Japón mil 598, Canadá mil 644, Estados Unidos mil 767, Chile mil 825, Rusia mil 874 y Costa Rica mil 913 horas por año.

Así las cosas, en Canadá, se labora una jornada semanal de 40 horas, al igual que en Estados Unidos, y la jornada máxima laborable semanalmente es de 48, incluido, el tiempo   extraordinario.    La organización   Mundial   de la Salud y Organización Internacional de Trabajo, consideran después de cientos de estudios, que laborar 55 horas o más, aumenta en 35 por ciento el riego de un accidente cardiovascular y 17 por ciento una enfermedad cardiaca.

México es parte del tratado comercial tripartita denominado T-MEC, celebrado con Estados Unidos y Canadá, y si esas grandes potencias mundiales, pretenden como pregonan, igualdad entre los tres países, será sumamente   placentero   para los mismos, la equidad en la jornada laboral de los trabajadores   y trabajadoras   de su más   importante    socio   comercial.

La   nueva   jornada    laboral   incrementará    la productividad, de forma estrepitosa, de acuerdo con el dictamen elaborado a partir de una iniciativa de la diputada de Morena Susana Prieto.

36