El petróleo entra a escena, @hugonzalez0 en ContraRéplica

El petróleo entra a escena, @hugonzalez0 en ContraRéplica

abril 4, 2023 Desactivado Por Hugo González

En una semana un tanto apagada por la eminente llegada de los días de descanso en el mundo occidental debido a días religiosos, pocos esperaban emociones fuertes en los mercados financieros globales.

Así se veía venir la Semana Santa y la Pascua pero el mundo árabe ligado al petróleo nos vino a sacar de la dinámica de ralentí. El fin de semana pasado, los países integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliado (OPEP+), decidieron de manera voluntaria reducir su cuota de producción.

La OPEP+ encabezada por Arabia Saudita tiene en conjunto casi el 40% de la producción mundial de petróleo, por eso, cualquier movimiento que reduzca la oferta del energético, aumentará la demanda y con ello los precios. Y así fue.

El valor de referencia del petróleo europeo (Brent) y el de Estados Unidos (West Texas) vivió una jornada de recuperación el lunes con crecimientos modestos que dejaron el valor del barril por encima de 80 dólares, incluso el Brent llegó a cotizarse por encima de 84 dólares el tambo.

Pero más que buscar una ganancia extraordinaria con la reducción de la producción y el aumento de los precios, lo que busca la OPEP+ es no permitir que baje más el precio del crudo ante las señales de una reducción de la demanda por los vientos de recesión que soplan en el mundo.

Por eso Arabia Saudita reducirá la producción en 500 mil barriles por día, mientras que Irak la disminuirá en alrededor de 211 mil. Se espera que Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Argelia y Omán confirmen en las próximas horas sus propias reducciones. El objetivo final es bajar 1.6 millones de barriles diarios y con ello mantener estable el precio.

Con esta medida, los productores de petróleo, y más los países árabes; confirman que les importa un bolillo los esfuerzos de la Reserva Federal de Estados Unidos para bajar la inflación. Es que, al subir o mantenerse el precio del barril del petróleo, las tarifas de los energéticos como el gas o la gasolina no bajarán. Eso nos da pie a pensar que veremos otro incremento en las tasas de interés de la FED y el pivotaje (bajada de tasas) no llegará pronto.

Sin embargo, otros mal pensados creen la decisión de la OPEP+ también tiene un tinte geopolítico. Creen que con esta medida se le hace un bonito paro (favor) a Rusia, país que está teniendo problemas con sus finanzas petroleras. Desde las represalias aplicadas a Rusia, derivado de su invasión a Ucrania, los ingresos petroleros rusos han bajado 42%. El gobierno de ese país no tenido más remedio que salir a vender su crudo con descuento, sobre todo en los mercados asiáticos que no se ven muy sedientos de petróleo.

Siendo la jugada económica, financiera o política, el hecho es que los árabes con su petróleo también juegan en este tablero geoeconómico que estaba bajando del climax, y se estaba poniendo un pelín aburrido.


Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta. Allí podrás tener más información y comentarios que se nos escapan en esta vitrina tecnoempresaria. Si quieres tener toda nuestra información en Google News dale click aquí.

Por aquí puedes ver otros comentarios, grillas y hasta descargas emocionales de este rollero. No dudes en pasar a leer, haznos el favor, tira el paro, echa el guante, ayúdanos.  https://tecnoempresa.mx/index.php/category/opinion/hugo/

30