Compra de plantas a Iberdrola, Anuncia Presidencia

Compra de plantas a Iberdrola, Anuncia Presidencia

abril 4, 2023 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el gobierno de la República adquirió 13 plantas de generación de energía eléctrica a la empresa Iberdrola.

“Esto significa el rescate de la Comisión Federal de Electricidad y es una nueva nacionalización de la industria eléctrica”, afirmó López Obrador.

Luego de proyectar que el costo estimado de la operación es por alrededor de cinco mil 943 millones de dólares, el primer mandatario celebró el acuerdo porque la CFE pasa de 39.6 por ciento a 55.5 por ciento en la generación de toda la energía del país, con lo cual se convierte en empresa mayoritaria. Asimismo, en la región noreste su participación pasará de 6.7 a 44.8 por ciento.

Señaló que este gobierno concretará el rescate definitivo de la CFE, empresa pública fundamental, considerando que actualmente construye plantas y rehabilita centrales hidroeléctricas, por lo que estas acciones en conjunto garantizan el abasto permanente de energía eléctrica y atiendenla demanda creciente originada por la recepción de mucha inversión extranjera.

Informó que, de este modo, el gobierno federal resuelve para el corto y el mediano plazo todo el consumo de la energía eléctrica que requiere el país en pleno crecimiento. Sin embargo, consideró que lo más importante es que con ello se mantiene la garantía de no aumento en los precios de energía eléctrica para consumidores, como ha sucedido en los cuatro años que van de este gobierno.

Agradeció a directivos de Iberdrola por la voluntad de llegar a este acuerdo, y dijo que, pese a que se han presentado discrepancias, el diálogo y la voluntad lo pueden todo.

Añadió que México respeta las políticas de otros lugares, pero para nuestro país es muy importante mantener empresas públicas como CFE y Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que no debemos apostar a la privatización en actividades estratégicas para el pueblo y para la nación.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, puntualizó que el acuerdo con Iberdrola se formalizó mediante la firma de un memorándum de entendimiento para llevar a cabo la transacción que durará aproximadamente cinco meses, y explicó que las 13 plantas de generación eléctrica serán adquiridas por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadín) y operadas por la CFE.

“No va a agregar a la deuda pública presupuestal de México porque está fuera del balance del público y porque es un vehículo capaz de salir al mercado para refinanciar esta transacción.”

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, recordó que, tras dos años de diálogos y negociaciones, finalmente se alcanzan acuerdos, ”siempre con el mismo espíritu, el espíritu del respeto a las políticas de cada uno de los países donde estamos… Nuestro deseo es seguir colaborando con México, lo llevamos haciendo 22 años de la forma y manera que el gobierno mexicano desee”.

También acompañaron al presidente López Obrador: el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz; el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González; y el director ejecutivo de Iberdrola México, Enrique Alba Carcelén.

51