Aumenta el Interés por Adquirir Crédito para Vivienda por Mejora Económica  

Aumenta el Interés por Adquirir Crédito para Vivienda por Mejora Económica  

abril 4, 2023 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dio a conocer que el interés por adquirir una vivienda en México continúa aumentando; al igual que la expectativa para obtener un crédito hipotecario, ya sea para comprar una casa o un terreno.

De acuerdo con la Encuesta de Necesidades de Crédito y Vivienda realizada por el Instituto, correspondiente al primer trimestre de 2023:

  • El Índice de Intención de Adquisición de Vivienda (IIAV) en México se ubicó en 62.2 puntos, 8.4 puntos más respecto al último trimestre de 2022.
  • El Índice Expectativas de Adquisición de Crédito Hipotecario para vivienda subió a 47.6 puntos y el de terreno aumentó a 37.5 puntos.
  • Las expectativas por adquirir una vivienda fueron mayores que las de un terreno, en línea con las encuestas previas.

En la encuesta también se preguntó a las y los derechohabientes a qué tipo de crédito y en qué condiciones les gustaría acceder, destacando que:

  • El crédito para construcción en terreno propio es el producto que más interés generó, con 68%.
  • El financiamiento para adquisición de vivienda se ubicó en segundo lugar, con 67%, seguido del crédito para mejoramiento de vivienda, con 58%.
  • Las y los derechohabientes prefieren unir su crédito con otra persona (37%, para el caso de financiamientos conyugales) que solicitar un cofinanciamiento con la banca comercial (29%).

La encuesta también busca conocer la opinión de las personas derechohabientes sobre la situación económica actual, tanto de su hogar como del país en los próximos 12 meses, donde:

  • 59% considera que la situación económica de sus hogares es mejor hoy que hace un año.
  • 57% considera que la situación de la economía nacional es hoy mejor que hace un año.
  • 74% de los hogares reportó tener posibilidades de ahorrar parte de sus ingresos. De ellos, 43% destina una parte de su ahorro a vivienda; es decir, 32% del total de los hogares entrevistados.

La Encuesta de Necesidades de Crédito y Vivienda tiene como objetivo difundir las necesidades y preferencias que las y los trabajadores mexicanos sin un crédito vigente tienen respecto a la vivienda, el crédito y la economía, entre otros temas.

La encuesta se realizó del 13 de enero al 16 de febrero de 2023, a mil 570 mujeres y hombres mayores de 18 años que reciben ingresos por estar empleados o por trabajar por su cuenta, y que actualmente no tienen un crédito hipotecario vigente.

Conoce todo lo que necesitas saber sobre créditos, trámites y servicios del Infonavit, de manera sencilla y clara en infonavitfacil.mx. 

Infonavit es una institución de seguridad social del Estado, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio. Desde su creación en 1972 a la fecha, el organismo ha colocado más de 12 millones de créditos.

27