Trabajadores Independientes Podrán Aportar a Fondo de Vivienda y tener Crédito Barato, Diputados

Trabajadores Independientes Podrán Aportar a Fondo de Vivienda y tener Crédito Barato, Diputados

marzo 2, 2023 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

La Cámara de Diputados aprobó un dictamen mediante el cual las personas que aporte voluntariamente a un régimen de vivienda pueda obtener un crédito barato y suficiente para adquirir una propiedad.

El documento, enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, establece en el artículo 251 de la Ley del Seguro Social que tratándose de personas que se hayan inscrito voluntariamente al régimen obligatorio de este ordenamiento, dentro del cálculo de las cuotas obrero-patronales, se analizará lo correspondiente a las aportaciones de vivienda sobre el ingreso reportado.

En lo referente al artículo 146 de la Ley Federal del Trabajo, se indica que las personas trabajadoras que se hayan inscrito al régimen obligatorio de la Ley del Seguro Social, podrán realizar aportaciones al Fondo Nacional de la Vivienda, que les permita obtener un crédito barato y suficiente.

A su vez, la adición del artículo 59 bis a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, busca determinar que las personas que se hayan incorporado voluntariamente al régimen obligatorio de la Ley del Seguro Social, podrán realizar aportaciones para su abono a la subcuenta de vivienda, de la cuenta individual prevista en los sistemas de ahorro para el retiro.

Al fundamentar el dictamen, la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján (Morena) destacó que con estas reformas se cumple con el compromiso de ampliar el acceso de la población a la seguridad social y a la vivienda adecuada.

Recordó que el derecho humano a disfrutar de una vivienda digna es un mandato del artículo 4°constitucional, cuyo origen fue asociado a la necesidad de satisfacer la demanda de la casa-habitación de las personas trabajadoras derechohabientes de las instituciones de seguridad social.

No obstante, enfatizó, en la actualidad no puede otorgarse crédito a las personas independientes, aunque coticen al régimen voluntario del IMSS, porque la Ley del Infonavit no considera la cotización de las personas incorporadas a ese régimen, por lo que el derecho a la vivienda para este sector no ha estado garantizado.

Afirmó que este dictamen puede ser un paso histórico para avanzar en los derechos de estos trabajadores, es decir de quienes laboran de manera independiente, por lo que solicitó a las y los diputados su voto a favor para avanzar en el acceso universal a la seguridad social y, en específico, al derecho a la vivienda.

26