Respalda Senado a Industria Acerera de México ante Embate de Estados Unidos

Respalda Senado a Industria Acerera de México ante Embate de Estados Unidos

marzo 2, 2023 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

El presidente de la Junta de Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, manifestó su apoyo a la industria acerera nacional y pidió a las autoridades correspondientes intervenir para que el gobierno estadounidense no perjudique a las empresas nacionales del sector.

Por ejemplo, solicitó al gobierno de Estados Unidos eliminar, para el caso de México, la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962, ya que su aplicación resultaría contraria a los acuerdos alcanzados y consagrados en el T-MEC.  

En ese tenor, Monreal Ávila subrayó que nuestro país no cuenta con una medida arancelaria similar, por lo que se estaría en condiciones comerciales de desigualdad.

El senador destacó la importancia de la unidad como país, pues así “el Gobierno de Estados Unidos verá que la unidad puede enfrentar los efectos perniciosos de aplicar esta medida contra el acero mexicano”.

Cabe recordar que el pasado 22 de febrero, el Pleno del Senado aprobó un punto de acuerdo que presentó Ricardo Monreal, para exhortar a la Secretaría de Economía que analice los flujos de comercio siderúrgico de los últimos 10 años de nuestro país con Estados Unidos, a fin de determinar el balance del intercambio comercial, el superávit acumulado y los beneficios generados para cada país.

Lo anterior, debido a la solicitud de un grupo de senadores estadounidenses para iniciar consultas en contra del acero mexicano.  

Por ello, la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero ha reconocido a Ricardo Monreal por su compromiso con el sector, que representa 1.6 por ciento del Producto Interno Bruto Nacional, genera bienestar a través de casi 700 mil empleos altamente remunerados y apoyo permanente a las comunidades.

Asimismo, ha hecho un llamado a evitar prácticas proteccionistas entre los países de Norteamérica y concentrarse en el fortalecimiento de las cadenas de valor en la región.

En el encuentro participaron David Gutiérrez Muguerza, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (CANACERO); Raúl Gutiérrez Muguerza, presidente del consejo de Grupo DEACERO; y Juan Antonio Reboulén, presidente de la Comisión de Comunicación y Vinculación Política de CANACERO.

44