Reporta SHCP Balance Fiscales Favorables en Enero; Deuda Controlada

Reporta SHCP Balance Fiscales Favorables en Enero; Deuda Controlada

marzo 2, 2023 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

En el primer mes del año, los balances fiscales se ubicaron en niveles favorables con respecto a lo programado y lo observado en el mismo periodo de 2022, lo que contribuye a mantener la deuda controlada y las finanzas públicas sanas.

La recaudación sigue fortaleciéndose en 2023. En enero, los ingresos totales crecieron 6.3% real anual, gracias al dinamismo de los ingresos petroleros y tributarios, que registraron crecimientos reales anuales de 11.2 y 5.5%, respectivamente.

Los ingresos tributarios crecieron por encima del promedio de los últimos cinco años. Al interior, destaca el ISR como el mayor aportador a la recaudación de enero. Además, el IEPS de combustibles se ubicó en terreno positivo por tercer mes consecutivo.

El Gobierno Federal continúa invirtiendo en proyectos que impactan directamente en el bienestar de las familias y en el desarrollo económico del país. En enero, el gasto en educación y en ciencia, tecnología e innovación aumentó 16.1 y 8.8% real, respectivamente, en comparación con el mismo mes del año anterior.

La inversión física directa del Gobierno Federal fue 1.8 veces mayor en términos reales respecto al mismo mes de 2022, mientras que los apoyos para inversión en favor de entidades federativas y municipios crecieron 10% real anual y representaron el 56.6% de la inversión física total.

Evolución de las finanzas y la deuda pública

En enero, los ingresos presupuestarios del Sector Público mostraron crecimientos en la mayoría de sus rubros. Los ingresos petroleros aumentaron 11.2% real anual, en el contexto del incremento del precio del petróleo debido a la expectativa de una mayor demanda por parte de China y de una mayor producción nacional.

Además, la recaudación continúa fortaleciéndose sin necesidad de aumentar la tasa de los impuestos o crear nuevos. Al cierre de enero, los ingresos tributarios se incrementaron en 5.5% real en comparación con lo registrado en el primer mes del año anterior. Este desempeño se atribuye tanto al buen dinamismo de la economía como a los esfuerzos para mejorar la fiscalización y combatir la corrupción.

El 58.5% de la recaudación de enero correspondió al ISR, que se ubicó 16.8 mil millones de pesos por encima de lo previsto y exhibió un incremento anual de 9.8% en términos reales. Esta tasa de crecimiento supera el promedio de los últimos cinco años, que es de 3.5%.

La recaudación del IVA, que contribuyó con casi un tercio a la recaudación total, mostró un crecimiento de 1.8% real en enero de 2023 en comparación con el mismo mes del año anterior.

La recaudación del IEPS aportó 9.7% a la recaudación total y se ubicó por encima de lo programado en 1.2 mil millones de pesos. De este monto, 243.7 millones de pesos correspondieron al componente de combustibles, en el marco de la reducción paulatina de los estímulos fiscales a los precios de la gasolina, el diesel y otros refinados.

Los ingresos no tributarios ascendieron a 28.4 mil millones de pesos, monto superior en 8.2% real en relación con el nivel observado en enero de 2022. Este desempeño se explica por mayores derechos y aprovechamientos.

Al cierre de enero, el gasto neto total del Sector Público se mantuvo prácticamente constante en términos reales con respecto a lo registrado en el mismo mes de 2022. Al interior, el gasto programable del Gobierno Federal mostró un incremento de 3.4% real anual.

En la clasificación funcional del gasto, el rubro de protección social mostró un crecimiento de 4.3% real anual durante enero de 2023, acompañado de aumentos de 16.1 y 61.5% real anual en los rubros de educación y protección ambiental, respectivamente.

77