Cárcel y Multa a los que Talen Árboles y Destruyan la Vegetación Natural

Cárcel y Multa a los que Talen Árboles y Destruyan la Vegetación Natural

febrero 28, 2023 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa destinada a castigar con cárcel y multas a quienes tala ilegal de árboles y destruya la vegetación natural, sin previa autorización de las autoridades correspondientes.

El proyecto de decreto por el cual se reforma y adiciona los artículos 418, 419 y 423 del Código Penal Federal, dice que “cuando se desmonte o destruya la vegetación natural; se corte, arranque, derribe o tale algún y algunos árboles, o cambie el uso de suelo forestal, en un área protegida, se aplicarán las siguientes medidas:

La pena máxima pasará de 12 a 13 años y una multa de 4 mil a 8 mil veces el valor diario de la unidad de Medida de Actualización (UMA) Vigente. Actualmente este indicador se sitúa en 103.74 pesos diarios.

También se penalizará a quienes corten, arranque, derribe o tale algún o algunos árboles, cuando se realice empleando armas de fuego o cualquier otro medio violento para obtener un lucro o beneficio económico.

Dicha conducta se sancionará con pena de tres a 12 años de prisión y multas de 500 a 5 mil veces el valor diario de la UMA.

Además, se propone modificar el artículo 419 del Código Penal Federal para sancionar a quienes transporten, comercialicen, acopien, almacenen o trasformen madera en rollo, astilla, carbón vegetal, así como cualquier otro recurso forestal maderable o tierra procedentes de suelos forestales cuando no exista acto administrativo que lo autorice, con el fin de evitar prácticas como la tala hormiga o que simulen su extracción para el autoconsumo.

Las penas para estos actos serán una multa de 300 a 500 veces el valor diario de la UMA y de 3 mil a 5 mil veces el valor diario de la UMA.

24