¿Qué es un influenciador digital?

¿Qué es un influenciador digital?

febrero 13, 2023 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Un influenciador digital, más conocido por su término original en inglés “influencer”, es una persona que ha alcanzado una fuerte presencia en Internet, particularmente en redes sociales como Instagram, TikTok o YouTube, y por ello tiene la capacidad de influir en la opinión o comportamiento de sus fans o seguidores.

Los influenciadores en Internet son creadores de contenido que se definen principalmente porque cuentan con una gran comunidad de seguidores que los respalda, con miles o incluso millones de personas en todo el mundo. Pueden haber conseguido esta base de seguidores de diferentes formas, ya sea de manera orgánica; o bien a través de algún servicio especializado de marketing social para impulsar su popularidad, utilizando sitios como 1Seguidores o similares.

Con el tiempo, muchos influencers se han convertido además en famosos y celebridades de Internet y, debido a ello, numerosas marcas y empresas pagan a los influenciadores digitales para promocionar sus productos o servicios a su audiencia, de manera que estos pueden también monetizar su presencia en línea a través de patrocinios y colaboraciones.

Categorías de influenciadores

Existen varios criterios para diferenciar a los influenciadores digitales. Por un lado, a menudo se clasifican en función de la red social o sitio web que utilizan y en la que se han especializado, existiendo en algunos casos un término específico para cada influencer.

Por ejemplo, los influenciadores de Instagram son conocidos popularmente como instagramers; mientras que si se trata de un influencer que utiliza principalmente YouTube se les denomina youtubers, o tiktokers si su red principal es TikTok. Si son creadores de contenido especializados en escribir en blogs son conocidos como blogueros.

Por otro lado, también se suele clasificar a los influenciadores digitales dependiendo de su nicho y enfoque, y entre los más habituales encontramos:

  • Los influenciadores de moda y belleza, enfocados en las tendencias de moda, belleza y cuidado personal.
  • Los influencers de tecnología y videojuegos, quienes se especializan en productos tecnológicos, videojuegos y entretenimiento digital. Un tipo de influenciadores que habitualmente son streamers, es decir, que transmiten habitualmente contenido en vídeo en directo para sus seguidores.
  • Los influenciadores de viajes, enfocados en viajes, ocio y aventuras, y que suelen recomendar a sus fans destinos turísticos originales, alojamientos y cómo llegar a los sitios de destino.
  • Influencer de comida y cocina. Muy populares en los últimos años, este tipo de influenciador se centra en recomendar y elaborar recetas, productos alimentarios y en general promueve una vida sana a través de una buena alimentación.
  • Los influenciadores de fitness, salud y bienestar. Recomiendan habitualmente tablas de ejercicios, deportes y dietas específicas para sentirnos mejor con nuestro cuerpo. También tratan temas en muchos casos relacionados con la salud mental, el bienestar emocional y la meditación.

¿Cuántos seguidores se necesitan para ser considerado un influenciador?

No existen un número específico de seguidores para ser considerado un influencer, ya que puede variar según el nicho y la plataforma. Sin embargo, los expertos sugieren que un influenciador digital puede ser considerado como tal con una audiencia de al menos entre 1.000 y 10.000 seguidores en su plataforma principal.

En todo caso, es importante tener en cuenta que el número de seguidores no es el único factor que determina si alguien es un influencer o no. La calidad y el compromiso que se consigue con la audiencia objetivo son factores muy importantes, ya que tener seguidores comprometidos y activos puede ser más valioso para las marcas que una audiencia más grande pero menos interesada.

¿Cómo convertirse en influencer?

Aunque no existe ninguna fórmula mágica, ofrecer contenido valioso y relevante para los seguidores, así como construir una relación auténtica y duradera con ellos, suele dar siempre buenos resultados. Para convertirse en un influenciador digital, aquí tienes unos buenos consejos que puedes seguir:

  • Identifica tu nicho. Elige un tema o una industria que te apasione y en la que tengas experiencia o conocimientos especializados.
  • Desarrolla tu marca personal. Asegúrate de tener un enfoque coherente y una imagen de marca consistente en todas tus plataformas de redes sociales.
  • Crea contenido de calidad. Es fundamental publicar contenido interesante y atractivo para tu audiencia.
  • Interactúa con tus seguidores. Responde a las preguntas y comentarios de tu público, o crea temas que sean participativos.
  • Analiza tus datos. Monitoriza tus estadísticas y haz los ajustes en tu estrategia para mejorar.

¿Cómo ganar dinero siendo un influenciador digital?

El motivo por el que mucha gente busca convertirse en influencer es precisamente por las posibilidades que ofrece para poder ganar dinero. Cuando cuentas con una fuerte comunidad de seguidores, puede monetizar tu presencia en redes sociales de diferentes maneras.

Las más habituales incluyen los patrocinios y colaboraciones con marcas; los anuncios en tus canales de redes sociales;  ofrecer y promocionar productos y servicios propios; o generar ingresos mediante las donaciones y mecenazgos.

Ya se utilice un método u otro, si cuentas con la audiencia suficiente, siempre habrá alguien interesado en llegar a ese público y dispuesto a pagar por ello.

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