¿Cómo construir un perfil laboral?

¿Cómo construir un perfil laboral?

enero 23, 2023 0 Por Redacción Tecnoempresa

El recurso humano es el capital más importante que debe sumar y construir una empresa para asegurar su crecimiento. El descubrimiento de diferentes talentos, la conformación y cohesión de un equipo es fundamental para lograr el alcance de los objetivos trazados. Nos tomó siglos entender que el trabajo es más que trabajo, no es solo lo que haces para ganar dinero. Y, en especial, al aparato interno empresarial le tomó algunas décadas entender que el tiempo es el recurso más valioso con el que cuenta cada persona, de modo que es esencial darle valor al esfuerzo y las capacidades de cada colaborador, porque una fuga de talentos puede generar un enorme impacto y muy negativo en la efectividad y productividad de un negocio. 

Más que máquinas dedicadas a ejecutar tareas y cumplir objetivos a cambio de un salario, los profesionales que contrata una empresa son personas a las que les pagas por realizar tareas que tú desconoces o para las que no tienes tiempo. Así que el ambiente laboral debe ser grato y estar orientado a la satisfacción del talento humano. Ten por seguro que, si tu equipo está contenido, siempre dará lo mejor. Y es que, a fin de cuentas, el trabajo es el lugar en el que inviertes tu tiempo, el cual hemos establecido que no es un recurso renovable; además, construyes relaciones con las que compartes la mayor parte de tus días y que te permiten crecer.

Como líder de una empresa, eso es lo que buscamos: contar con personas que nos ayuden a construir sueños, que tengan pasión, compromiso y sean autodidactas. Sin embargo, a veces no sabemos cómo buscar el recurso humano adecuado y se nos puede pasar mucho tiempo en procesos de reclutamiento y selección. Desde luego, queremos un talento para algo, pero cuando lo tenemos no sabemos cómo encauzarlo y la relación laboral se termina frustrando. Para que esto no te ocurra te contamos cómo construir un perfil del puesto laboral y cómo puedes automatizar procesos con la ayuda de un software de RRHH como Buk. 

¿En qué consiste un perfil laboral?

Un perfil laboral consiste en la definición y esquematización de las cualidades, aptitudes y talentos que debe tener una persona para ser reclutada para el desempeño de un trabajo. En este se especifican las responsabilidades, tareas y gestión de tiempo que debe cumplir el candidato, al igual que los objetivos que es menester que alcance dentro de un período determinado. 

Se trata de una herramienta que se ha creado en el mundo corporativo para lograr la eficiencia en los procesos de reclutamiento, selección, planeación y capacitación. Generar perfiles laborales no solo es beneficioso para la gestión del recurso humano, sino para garantizar la eficiencia empresarial. Se debe a que si se construyen perfiles laborales y, en consecuencia, se genera un organigrama de la empresa, habrá equipos mucho más consolidados y duraderos que puedan enfrentar los desafíos que se presenten en el día a día. 

¿Cómo se construye un perfil de puesto?

Para la construcción de un perfil de puesto se deben evaluar las necesidades internas y la proyección externa que se busca para que el reclutamiento resulte atractivo. Las necesidades internas son aquellas en las que se define el puesto de trabajo, su integración con otras y tareas, las efectividad e impacto positivo que tendrá este en la gestión de actividades orientadas al cumplimiento de metas individuales y conjuntas. Ahora, la propuesta debe ser atractiva ofreciendo crecimiento y aprendizaje profesional a los talentos que se busca reclutar. 

Para ello es importante  no hacer uso de adjetivos o características que limitan las posibilidades a personas con determinada religión, cultura o género. La información del puesto debe ser clara y actualizada, no parcializada por creencias personales, sino orientada a dar con el perfil adecuado y, a fin de lograrlo, es recomendable hacer uso de plataformas que den visibilidad y automaticen la selección de personal. 

¿Cómo optimizar la gestión de recursos humanos?

Las herramientas tecnológicas han llegado a hacernos la vida mucho más fácil.  Si la tarea de construir un perfil de puesto laboral es todavía muy ajena a tu gestión, te recomendamos el sistema Buk. Se trata de un software especializado en gestión de recursos humanos que permite centralizar información, organizarla, y construir perfiles adecuados para las necesidades de la empresa. Además, este sistema te ayuda a dar seguimiento al proceso de los postulantes. Mejora tu experiencia en el reclutamiento y encuentra el mejor talento para tu proyecto con Buk.

16