Precupa a IDET eventual perdón a Telmex por parte de IFT

Precupa a IDET eventual perdón a Telmex por parte de IFT

diciembre 13, 2022 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

El Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) manifiestó su extrema preocupación por el presunto perdón del IFT a una sanción impuesta a Telmex.

En los últimos días ha trascendido que el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó el pasado viernes 9 de diciembre desechar un procedimiento de sanción en contra de Telmex, por el incumplimiento de una obligación que el propio órgano regulador le impuso en su calidad de Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones (AEP-T).

Se supone que el 30 de septiembre de 2017 Telmex debió poner a disposición del IFT,y de concesionarios solicitantes, 60% de la información relativa a su infraestructura de postes y pozos, misma que debía reportar en el Sistema Electrónico de Gestión (SEG). Se trata de una obligación que está prevista en la Resolución Bienal aprobada en 2017.

Dado que la sanción por el incumplimiento de Telmex está fijada en el marco legal como proporción de sus ingresos, se estima que la misma habría superado fácilmente un monto de 20 mil millones de pesos.

Para el IDET, “de confirmarse el sentido de la decisión expresamente inconsistente con la correspondiente a un incumplimiento idéntico por otra empresa del mismo grupo, se estará frente a un escenario infundado y adverso para los objetivos que planteó la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y competencia económica de 2013”.

El IDET agrega que “la resolución que habría adoptado el Pleno del IFT provocará un daño irreversible a la construcción de un ambiente de competencia efectiva en nuestro país”.

Dice que el sector de telecomunicaciones necesita no solo de reglas claras, sino también de “una autoridad cuyas decisiones sean efectivas, para lo cual resulta necesario que estén dotadas de credibilidad, sean previsibles y consistentes. El cumplimiento permanente de estos criterios contribuye a construir una reputación como autoridad reguladora. Cualquier desviación de tales principios, anula la credibilidad, afecta la reputación y tiende a erosionar la efectividad de las decisiones regulatorias”.

Añade que absolver a quien “abiertamente ha incumplido las obligaciones” impuestas por la autoridad provoca falta de certeza sobre todos los participantes en el sector.

Por lo anterior, el IDET “reitera su máxima preocupación, tanto por la forma en que el Pleno de IFT habría resuelto el expediente relativo al incumplimiento de una obligación específica impuesta al AEP-T, así como por los nocivos efectos sobre las condiciones de certidumbre para el sector telecomunicaciones”.

“Renunciar a cumplir plenamente su mandato para crear condiciones de competencia y velar por que éstas se mantengan en el largo plazo, resulta desalentador y pernicioso para la industria, así como para los usuarios de los servicios de telecomunicaciones.

96