Recupera SHCP más de 5mmdp mediante Acuerdos Reparatorios

Recupera SHCP más de 5mmdp mediante Acuerdos Reparatorios

octubre 18, 2022 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público recupero en el último año más de 5 mil millones de pesos mediante acuerdos reparatorios y anunció que seguirá con esta política de combatir evasión fiscal, principalmente de los delincuentes de cuello blanco.

Los acuerdos reparatorios son un medio alterno de solución de controversias, con la finalidad de evitar consecuencias penales, pero con la obligación de cubrir sus adeudos fiscales sin llegar a una sentencia en un juicio penal.

En el marco de su comparecencia ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el procurador fiscal de la SHCP, Félix Arturo Medina Padilla, señaló que como resultados de la reforma penal fiscal aprobada en 2019 y que entró en vigor en 2020, se endurecieron las sanciones contra la defraudación fiscal, factura falsa y empresas fantasma en México.

“En los últimos datos del SAT se visualizó una reducción de grupos de personas que facturan operaciones simuladas aproximadamente en un 30%, pues de 2015 a junio de 2019 se detectaron 8,204 EFOS,  mientras, que de 2019 a agosto 2022, se detectaron 5,824 EFOS”, informó.

(Los EFOS son personas físicas o morales que lucran con la emisión de comprobantes fiscales digitales).

Por otro lado, el funcionario dijo que la propuesta de presupuesto para el 2023 contempla una política tributaria responsable, centrada en déficit controlado y moderado, dado cumplimiento al compromiso planteado por el presidente de la República en no crear nuevos impuestos ni aumentar los existentes.

En materia contributiva la propuesta del paquete económico 2023 mantiene las acciones necesarias para el fortalecimiento de la base tributaria, a través de medidas legislativas como de política pública, lo cual ha permitido incrementar significativamente los ingresos manteniendo una su sostenibilidad fiscal en el gasto social.

45